500 años para celebrar

Honrando al Instituto Conmemorativo Gorgas

Temas:

Su imponente sede, ubicada sobre la avenida Justo Arosemena, fue inaugurada el 17 de agosto de 1928. Y por su valor histórico y arquitectónico fue declarado monumento nacional el año pasado. Su imponente sede, ubicada sobre la avenida Justo Arosemena, fue inaugurada el 17 de agosto de 1928. Y por su valor histórico y arquitectónico fue declarado monumento nacional el año pasado.
Su imponente sede, ubicada sobre la avenida Justo Arosemena, fue inaugurada el 17 de agosto de 1928. Y por su valor histórico y arquitectónico fue declarado monumento nacional el año pasado. Archivo-LP

Si hay algo que ha caracterizado esta gran celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, es el enfoque pluralista y diverso que se le ha dado a la revisión de los personajes y hechos históricos que han sido relevantes en la capital del istmo panameño. Y esta decisión de apostar por una mirada incluyente de nuestra realidad surge de la necesidad de enfatizar que la historia panameña está compuesta de múltiples relatos, y no de un solo relato oficial.

Y uno de esos pliegues de nuestro devenir histórico del que poco se habla, pese a la enorme importancia que tiene, es el gran aporte que ha ofrecido Panamá en el desarrollo de la ciencia y la salud a nivel mundial. Es por eso que queremos aprovechar la columna de hoy para honrar la encomiable labor de una de las entidades que más se ha destacado dentro de este campo, y que además es de una gran relevancia histórica: el Instituto Conmemorativo Gorgas, que este año está celebrando su 90 aniversario de fundación.

Primero habría que destacar la trascendencia del doctor William Crawford Gorgas (1854-1920), en cuyo honor se fundó el instituto. Oriundo de Alabama, Estados Unidos, llegó a Panamá en el año 1904 como jefe de Sanidad de la construcción del Canal de Panamá. Y la labor de este médico cirujano fue vital para culminar con éxito la megaobra, ya que él sentó las bases preventivas para disminuir y controlar la epidemia de fiebre amarilla y malaria que azotaba el país a inicios del siglo XX.

Hay que recordar que estas enfermedades fueron precisamente los dos grandes obstáculos que impidieron que los franceses construyeran el canal interoceánico. La compañía estadounidense sabía que tenían que erradicar ambos flagelos, para no fracasar también en el intento. Y es por eso que el rol que desempeñó Gorgas en la construcción del Canal de Panamá tiene gran relevancia histórica a nivel mundial.

Luego de su fallecimiento en 1920, el presidente Belisario Porras decidió crear en su honor el Instituto Conmemorativo Gorgas en el año 1921, una institución de salud pública dedicada principalmente a la investigación científica orientada a la prevención de enfermedades. Su majestuosa e imponente sede, ubicada sobre la avenida Justo Arosemena, fue inaugurada el 17 de agosto de 1928. Y dado el valor histórico y arquitectónico que tiene este hermoso edificio, fue declarado monumento nacional el año pasado.

El instituto fue administrado por el gobierno estadounidense hasta 1990, bajo el nombre de Laboratorio Conmemorativo Gorgas. Su principal área de investigación como laboratorio abarcó el tratamiento de problemas de la medicina tropical, que al mismo tiempo sirvieron para resolver problemas sanitarios en Panamá. A lo largo de su historia han realizado importantes investigaciones de control y prevención en enfermedades parasitarias como la malaria, la toxoplasmosis, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas. Y actualmente cuentan con una valiosa biblioteca científica con más de mil publicaciones hechas por los propios investigadores del instituto.

Hoy, 90 años después de su inauguración, el Instituto Conmemorativo Gorgas sigue cumpliendo un importante rol al servicio de las necesidades sanitarias de Panamá y toda la región de América. Y es por eso que en el marco de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, es necesario rendirle tributo a su historia, recordar el gran legado que dejó el doctor William Gorgas y celebrar la visión que tuvo el presidente Belisario Porras al crearlo. Y destacar finalmente la valiosa labor que el instituto ha desarrollado durante estas nueve décadas.

La autora es especialista en Comunicaciones para la Conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código