Hoy el Ateneo será el Wembley

Dios salve a la Reina recorrerá esta noche canciones conocidas de todos los discos de Queen. Es la primera vez que esta banda tributo viene a Panamá.

A partir del quinto show de una formalizada Dios salve a la Reina, banda tributo que a partir de 2000 empezó a tocar en teatros de su natal Rosario, Argentina, su líder, Pablo Padín, quien revive en su piel y voz al legendario líder de Queen Freddie Mercury, había empezado a dejarse aquel famoso mostacho.

“Empezamos a hacer los trajes, las camperas que usaba Freddie y sus pantalones. En un principio salía solo yo emulándolo. El resto de los integrantes se sumó a interpretar a los personajes, tratando de sonar lo más parecido a Queen”, comentó.

“A medida que pasaron los años logramos un sonido, y más allá del showman que fue Freddie arriba del escenario, Dios salve a la Reina es un grupo de cuatro músicos. Sonar como Queen e imitar la voz de su líder no fue muy fácil”.

¿Cuál es tu canción favorita de Queen?

Me gustan todas las canciones de Queen. No me quedaría con ninguna en especial, pero si elijo debe ser la obra maestra de Freddie Mercury Bohemian Raphsody. Es todo un reto musical.

¿Qué aspectos de Mercury te costaron más absorber para tu actuación?

Aunque todos sepamos que Queen no sonaba como en los discos, Freddie tenía al público en la palma de su mano. Cuando hacía un movimiento encantaba a todo el mundo. Hacía como un embrujo y un hipnotismo, y eso es lo más difícil, no solamente para Freddie, sino para cualquier artista. Es muy difícil estar lo suficientemente relajado para poder de alguna manera manipular al público, que vos seas el centro de atención y te admiren. Freddie tenía todo eso.

¿Estudiaste algún material?

No me puse a mirar videos de Queen ni de Freddie, porque habíamos formado una banda. Ya yo venía escuchándolos con toda esa pasión e, inevitablemente, terminó siendo una banda tributo.

¿Cómo fue la primera vez que se escucharon interpretando esos temas?

Hoy, el sonido de Dios salve a la Reina dista mucho de los sonidos de antes. Hemos logrado algo más fino y original. Los tres primeros años eran de transición; trabajamos mucho para lograr un sonido muy parecido en lo musical, pero también se fue trabajando lo estético, en lo que entra el showman.

el fenómeno fuera de argentina

Desde 1999 hasta 2003 Dios salve a la Reina giró alrededor por todo el circuito teatral argentino, presentándose en sus escenarios más importantes.

Sin embargo, en 2004 la banda tuvo su primer punto de inflexión al presentarse por primera vez fuera de Argentina. El destino, Inglaterra, hogar de los verdaderos integrantes de Queen.

“Cuando empezamos a viajar a Inglaterra, la banda hizo una especie de quiebre porque fue nuestro primer viaje al exterior. Tocar bajo la premisa de que era Londres, la tierra de Queen, nos hizo pensar que el tributo funcionaba y podía ser algo grande. Desde ahí, la banda cambió de actitud y empezamos a sonar de otra manera. También empezamos a invertir en instrumentos, trajes, luces, en fin, en el espectáculo.

¿Cuáles crees que fueron los retos más difíciles que Dios salve a la Reina tuvo que superar?

He escuchado algunas veces que las bandas tributo tienen una especie de techo o límite. Tras 15 años, nos podemos dar el gusto de elegir o rechazar opciones. Cada año tenemos más shows y más experiencias. Hemos tocado en muchas partes de Sudamérica y Europa, y la euforia de Queen funciona en todos lados. Somos muy bien recibidos, aunque cada público es diferente.

Hoy día, ¿cuál consideras qué es el legado de Queen?

Queen es diferente a todas las bandas. No se encasilló en ningún estilo, supo amoldarse a modas y épocas. Musicalmente tenía una versatilidad importantísima que no tenían otras. Una gran extensión de obras musicales maravillosas, sobre todo las de Freddie Mercury. También hicieron una incursión importante en el videoclip comercial. En el estudio, nadie grababa como ellos. Creo que se destacan en esos y muchos más aspectos.

¿Qué crees que pensaría Freddie Mercury al observarte en el escenario?

Es loco pensar en dónde estará la entidad de Freddie Mercury. Imaginando que hay un cielo y que tenga el pensamiento de una persona, pensaría que está bueno que continúen su legado y seguir representando la esencia de su carne en el mundo. Él se dedicó toda su vida a esto y creo que debe estar orgulloso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código