Huellas de la dependencia virtual

Las nuevas tecnologías están cambiando la manera en que las personas se vinculan con la realidad, según explican expertos en el tema.

Temas:

Se vive en un mundo donde lo virtual seguirá ganando terreno. FOTOLIA. Se vive en un mundo donde lo virtual seguirá ganando terreno. FOTOLIA.
Se vive en un mundo donde lo virtual seguirá ganando terreno. FOTOLIA.

Pagar cuentas, hacer transferencias, jugar, ver películas, leer un libro y buscar una tarea. Casi cualquier tarea pendiente se puede resolver a través de un par de clics y conexión a la internet.

El detalle es que muchas personas pasan más horas frente a las pantallas de su laptop o smartphone, olvidando que existe una realidad aparte de la tecnología, comenta el psicólogo Carlos Montenegro.

Las tecnologías cambiaron la manera de vincularse con la realidad, recalca Adriana Waisman, psicóloga especialista en conductas adictivas y trastornos de ansiedad en un artículo de la revista “Entremujeres” del diario Clarín de Argentina.

Se pasa el tiempo entre teléfonos, computadoras, cámaras digitales, reproductores de música... Casi sin darse cuenta de que la vida activa crece, pero en un mundo virtual, añade la especialista.

Y es, precisamente, gracias a esta situación que nacen las personas que se “apasionan” o “entusiasman” con la tecnología, dice Montenegro.

En este sentido, Waisman indica que esta pasión puede llegar a modificar actividades programadas con el único objetivo de acortar los tiempos que te separan de tu mundo virtual.

Si este estilo de vida no es controlado traerá consecuencias como estrés, ansiedad, angustia y nerviosismo, enumera Montenegro, todo a causa de que en algún momento no puedes revisar tu correo electrónico, ver una actualización en Facebook o saber qué ocurre a través de Twitter, comenta.

Hay quienes comienzan a padecer insomnio, cefaleas e, incluso, no prestan atención en lo que hacen, añade.

Waisman da varias recomendaciones en el escrito: hacer una lista de las cosas que no hace por estar conectado, registre cuántas horas diarias pasa conectado e intente reducir la cantidad de veces que lee su correo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código