Huellas y estigmas de la psoriasis

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, un mal que afecta a un aproximado de 60 mil panameños.
Pacientes de psoriasis reportan ser víctimas de discriminación, por las lesiones que produce en su piel esta enfermedad. LA PRENSA/Ana Rentería. Pacientes de psoriasis reportan ser víctimas de discriminación, por las lesiones que produce en su piel esta enfermedad. LA PRENSA/Ana Rentería.
Pacientes de psoriasis reportan ser víctimas de discriminación, por las lesiones que produce en su piel esta enfermedad. LA PRENSA/Ana Rentería.

Domingo por la tarde. Era el momento ideal para un baño en la piscina, y a eso se disponía *Rosa, pero instantes después de entrar al agua, el escenario se tornó incómodo: todas las miradas de los bañistas se posaron sobre ella y sobre las lesiones en sus codos y cabeza.

Algunos, incluso, salieron del agua.

“Es muy duro”, reconoce Rosa. Las lágrimas brotan de sus ojos al sentirse impotente ante un rechazo social fundamentado en el desconocimiento, porque la psoriasis, la razón de sus marcas en la piel, “no es contagiosa”, recalca.

Hoy 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, con el propósito de generar docencia sobre esta enfermedad y, sobre todo, que no es contagiosa.

IMPACTO SOCIAL

La psoriasis es una enfermedad crónica inflamatoria con lesiones escamosas que evoluciona por brotes, favorecida por factores externos o internos, definen expertos médicos.

Estadísticas mundiales indican que 2% de la población padece de psoriasis, es decir, unas 125 millones de personas, recuerda Mónica de Chapman, presidenta de la Fundación Psoriasis de Panamá.

Unas 60 mil personas en el país la padecen, si se aplica el promedio mundial.

Actualmente se lleva a cabo una encuesta regional sobre el impacto social de la psoriasis en países de América Latina, y Panamá está incluido junto con Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay.

Hay personas con psoriasis que reportan que son constantes víctimas de discriminación, situación que se puede mitigar con educación.

De hecho, un reporte de la revista Acción Psoriasis indica que 65% de los afectados por este mal afirma haber experimentado algún tipo de discriminación a causa de su enfermedad.

Esta exclusión se percibe cuando, por ejemplo, no les atienden en un salón de belleza, cuando se les niega una plaza de trabajo por temor a que puedan asustar a los clientes o cuando entre su propia familia, por desconocimiento, le evitan para no contagiarse, comenta de Chapman.

LA ENFERMEDAD

Aún no se conoce la causa que origina la psoriasis. Se ha observado que es más frecuente en algunas familias con historiales familiares de psoriasis en un 36% a 91% de los pacientes. Además, es un mal que no tiene cura, señala el dermatólogo Freddy Díaz.

Al tratarse de una patología sistémica, las lesiones de la psoriasis pueden afectar todo el cuerpo.

El tratamiento es individualizado e integral con otras especialidades, y se debe elegir el que mejor se adapte al tipo de psoriasis que se presenta.

RASTRO EMOCIONAL

La psoriasis es una enfermedad que conlleva un componente de estigma y discriminación. Las personas que padecen esta condición se ven expuestas a presiones sociales por la apariencia física de la piel, comenta el psicólogo Nefthaly Montenegro.

La falta de información repercute en que las personas tengan pensamientos erróneos y se alejen o se burlen de la persona con psoriasis, afectando la autoestima, causando depresión, ansiedad o estrés, señala.

Para convivir con este mal se aconseja a los pacientes recordar que “una enfermedad no determina quiénes somos, lo que nos define es una actitud positiva”, apunta Montenegro.

También la relación de confianza con el dermatólogo es vital. Además, el paciente y su familia necesitan apoyo emocional, añade la psiquiatra Susana De León.

Por su parte, de Chapman reflexiona y comenta que un mundo mejor para las personas con psoriasis sería uno donde todos comprendan lo que es la psoriasis y que “no es contagiosa”, y en el que todas las personas tenga acceso a nuevos tratamientos.

LOGRO

Este año, en la 67 Asamblea Mundial de la Salud, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud adoptaron una resolución sobre la psoriasis, reconociéndola como “una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, deformativa e incapacitante, para la que no hay cura”.

Desde el año 2011 Panamá se había erigido como líder en representación de más de 50 países miembros de la Federación Internacional de Asociaciones con Psoriasis para lograr la meta.

Esta resolución también reconoce la carga psicosocial de la enfermedad, y que muchas personas sufren debido a la falta de conocimiento y acceso a un tratamiento efectivo.

*El nombre fue cambiado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código