Humor en ‘tres patines’

El popular actor cubano Leopoldo Fernández, conocido como Trespatines, partió de este mundo hoy hace 30 años. Su trayectoria por las risas incluye una escala en Panamá, donde produjo programas para radio y televisión.

Temas:

Humor en ‘tres patines’ Humor en ‘tres patines’
Humor en ‘tres patines’

A buscar el “negrito”. Se cocinaba un proyecto humorístico radial que condensaría la “bronca cotidiana” de la Cuba de 1941. Ya tenían a dos de los tres personajes del teatro clásico de la isla: el “gallego” y la “mulata”. Faltaba el “negrito” pícaro.

Entonces, llegó Leopoldo Fernández a la audición pintado de negro, con su verborrea y su fama de “morcillero”, aquellos actores que se salían del libreto con improvisaciones de humor. Estuvo sensacional.

Era el “negrito” que buscaban para La Tremenda Corte. Un tipo “candelilla, que camina como en tres patines”, aseguró Gaspar Pumarejo, propietario de Unión Radio, donde se transmitiría el programa. Y al periodista y guionista Cástor Vispo, le gustaron esas palabras y llamó al personaje José Candelario Trespatines, relata el publicista y compositor Tony Fergo en su reciente libro Gente que conocí.

Ese día nació Trespatines, pero Leopoldo Fernández llevaba unos 15 años en las tablas cubanas interpretando, sobre todo, al clásico “negrito” cubano. También era guionista, uno de los mejores en ese momento. “Sabía improvisar un libreto con argumento, chistes inesperados y final de impacto”, describe Fergo.

Era tan profesional en lo suyo, que se pintaba el rostro de negro cuando hacía de Trespatines, pese a que el programa se grabara en un estudio, lejos de la vista de los radioyentes. Costumbre que fue dejando poco a poco hasta que Trespatines terminó blanco.

La Tremenda Corte permaneció por 20 años en las ondas radiales de la isla hasta que la censura de la revolución cubana empujó a su elenco al exilio.

Leopoldo Fernández probó suerte en varios destinos hasta que llegó a Panamá, donde trabajó en la radio y en la incipiente televisión de entonces. Ocurrió entre 1963 y 1964, recuerda el presentador Pete Romero, uno de los artistas istmeños invitados a los programas de comedia que hizo Leopoldo en RPC Radio y RPC Televisión.

“Lo veías y no parecía un humorista”, asegura Romero. Fuera del plató, Leopoldo Fernández era tranquilo, apacible. Introvertido, resume, por su lado, Fergo.

Sus hijos Pucho y Polito le acompañaban en su aventura panameña. Sus programas los ocupaban con historias sobre situaciones cómicas de barrio y personajes “juega vivo”. De los libretos se encargaba Leopoldo. Nunca usaron chistes vulgares, destaca Romero.

En Panamá, Trespatines también participó en actividades como en las fiestas patrias, Navidad, así como en clubes y sitios de entretenimiento, siempre nostálgico por su Cuba, cuenta Romero.

Dicen que vivió un tiempo en San Francisco, cerca de Boca la Caja, y otro tanto en Carrasquilla. Solía usar los buses y comía en un restaurante cubano cerca de RPC.

Partió a mediados de la década de 1960, cuando llegó desde México la propuesta de reunir a Trespatines con el Tremendo Juez y el resto de La Tremenda Corte para llevar sus tremendos casos a la televisión. Y la fama de los pregones: “¡A la reja!” y “¡Cosa más grande la vida, chico!”, se extendió por América.

La carrera del comediante terminó en Miami, Estados Unidos, haciendo teatro. Allí murió el 11 de noviembre de 1985, hoy hace exactamente 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código