Humor en el transcurso del día

Uno de los primeros estudios transculturales acerca de los ritmos del estado de ánimo diario en redes sociales dejó resultados llamativos.

El buen humor acompaña el desayuno, pero ya para el mediodía y la tarde los estados de ánimo van en descenso. Sin embargo, en la noche vuelve al cuerpo esa sonrisa de felicidad; la aguja del buen humor asciende.

Esta es la conclusión de un grupo de investigadores, tras monitorear mensajes escritos en Twitter por millones de personas de más de 80 países por dos años.

El estudio reflejó que el tono emocional de los mensajes de las personas sigue un patrón similar, no solo en el transcurso del día, sino también a través de la semana, según un artículo de la versión web del diario argentino lanacion.com.ar.

La investigación propone que los estados de ánimo están conducidos, en parte, por un ritmo biológico subyacente que se comparte y que trasciende a la cultura y al medio ambiente.

Este es uno de los primeros estudios transculturales acerca de los ritmos del estado de ánimo diario de una persona promedio sobre la base de este tipo de análisis de texto, y fue liderado por los expertos Scott A. Golder y Michael W. Macy, de la Universidad Cornell, de Estados Unidos.

Según el escrito, otros expertos han señalado que analizar Twitter tiene sus riesgos, como cualquier otro intento de monitorear los estados de ánimo.

Golder y Macy están conscientes de que hay esas limitaciones, por eso en su estudio recolectaron hasta 400 mensajes de cada uno de los 2.4 millones de usuarios de Twitter que seguían.

Analizaron los textos de cada mensaje, usando programas estándar de computación, que asocian palabras con sentidos positivos o negativos. Y también incluyeron los emoticonos o los símbolos o caritas que se hacen con letras y signos.

Los investigadores hallaron que alrededor del 7% de los usuarios que calificaron de “búhos nocturnos” mostraba picos de mensajes animados alrededor de la medianoche y después, y que cerca del 16% eran personas mañaneras que exhibían esos picos muy temprano, recoge el artículo.

¿Cómo logran llegar a esa conclusión? Luego de marcar esas diferencias, los sociólogos determinaron que para un usuario promedio de cada país, los “posteos” positivos tendían a escribirse a la hora del desayuno, es decir, entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m.; decaían entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m., para luego volver a animarse y subir en forma más marcada después de la cena.

VISTAZO LOCAL

En Twitter hay herramientas que ayudan a evaluar lo positivo o negativo de los mensajes con determinado tema o marca, comenta Dionisio Guerra, conocedor de redes sociales.

Esto se puede hacer midiendo palabras “buenas o malas”, también con los emoticonos de felicidad y tristeza, detalla.

Por su parte, la socióloga y profesora de la Universidad de Panamá, Lesbia Arrocha, indica que los diferentes problemas sociales afectan a las personas y, como una forma de evadir, caen en la enajenación de los medios que les faciliten descargar todas sus emociones, en este caso los mensajes por Twitter.

MÁS RESULTADOS

Este estudio también señala que los martes son vividos como el peor día de la semana de trabajo y el viernes, por el contrario, es el más alegre. Los mensajes positivos predominan los sábados y domingos, aunque el ritmo cíclico de los tuits permanece a lo largo del día (buen humor/ mal humor/ buen humor), resalta la revista argentina entremujeres.com.

La socióloga Arrocha indica que el lunes es el inicio de la semana, y puede ser que sea el peor día, porque al individuo le recae todo el peso de la realidad social al someterse después de un fin de semana de descanso al torbellino de los problemas que agobia la ciudad, además de las jornadas laborales.

En el caso de los fines de semana, el psicólogo Ricardo Turner opina que es una cuestión de percepción.

Para muchos es el final de la semana de trabajo y estarán libres, pero ahora muchas personas no tienen fines de semana de ocio. Así que no se puede generalizar; para muchos, el viernes y el sábado son días de más trabajo, pues sus empleos no les permiten atender las funciones del hogar y lo hacen los fines de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código