TECNOLOGÍA

IA, al servicio del humano

Vistazo a las aplicaciones y proyecciones de la tecnología basada en inteligencia artificial.

Temas:

Antoine Blondeau, uno de los líderes en desarrollo de la IA. Antoine Blondeau, uno de los líderes en desarrollo de la IA.
Antoine Blondeau, uno de los líderes en desarrollo de la IA. Isaac Lawrence

Hacia 2050, cada ser humano será el centro de un mundo asistido por la inteligencia artificial hasta en el más mínimo detalle, anticipa un experto. Del contenido del refrigerador a la temperatura del salón, los asistentes digitales regularán todos los parámetros. Las pantallas difundirán imágenes de su programa favorito no bien entre en la habitación. El automóvil no tendrá conductor y su barman probablemente será un androide.

Hay muchas predicciones acerca de un futuro modelado por la inteligencia artificial (IA). Pero Antoine Blondeau, quien contribuyó a la tecnología que condujo al desarrollo de Siri, el asistente vocal de Apple, sabe más que otros al respecto.

“Dentro de 30 años, el mundo será muy diferente”, dice este francés de 48 años, que dejó Francia hace tiempo y hoy vive entre California y Hong Kong. “Todo estará diseñado para satisfacer sus necesidades personales”.

El trabajo tal como lo conocemos quedará obsoleto, según el cofundador de Sentient Technologies, plataforma especializada en IA. Los avances de la robótica sensorial y visual habrán permitido la creación de fábricas inteligentes capaces de tomar decisiones en tiempo real. No tendrán obreros, solo supervisores.

Las profesiones jurídicas, el periodismo, la contabilidad y la venta al por menor serán racionalizados: la IA se ocupará de la parte ingrata del trabajo. La salud también se transformará por completo, asegura. Los pacientes dispondrán de todo su historial clínico y la IA será capaz de emitir diagnósticos. “La cita con el médico será más por la tranquilidad de poder hablar con un ser humano o porque el humano es quien estará habilitado a prescribir medicamentos. Pero no se necesitará un médico para señalar qué anda mal”.

Hay pioneros: el asistente virtual Alexa de Amazon y Google Home son mayordomos digitales que pueden encargar una pizza o aparatos electrodomésticos.

Samsung está desarrollando refrigeradores inteligentes capaces de encargar las compras.

Periodistas-robots (en realidad algoritmos programados para transformar datos en textos) ya redactan artículos sencillos en el ámbito económico o deportivo.

Sentient utilizó con éxito corredores de bolsa virtuales en los mercados financieros. Asociado a la norteamericana Shoes.com, creó un vendedor virtual interactivo capaz de evaluar lo que le gusta y disgusta a cada persona. Junto a la universidad estadounidense MIT, Sentient también desarrolló una “enfermera IA”. En pruebas relativas a la presión arterial de miles de pacientes, fue capaz de identificar, con más de un 90% de certeza, las personas capaces de padecer una sepsis, afección potencialmente mortal, 30 minutos antes de la aparición de los primeros síntomas visibles.

“Es una ventana crucial que brinda a los médicos un plazo adicional capaz de salvar vidas”, agrega Blondeau. Reconoce, sin embargo, que se trata de conceptos que pueden generar resistencia en la opinión. “La gente cree poder confiar en su médico pero... ¿confiará en una máquina?”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código