Idiomas, buenos para el cerebro

Concentración, plasticidad cerebral y posiblemente retrasar el mal de Alzheimer son algunas de las ventajas de asimilar una segunda lengua.

Cuando Gabriela cayó en cuenta de que su sueño de ir a estudiar diseño de modas a Italia era posible, decidió inscribirse en un curso de italiano. El idioma le permitirá comunicarse cuando esté en ese país europeo, pero además puede traerle beneficios a su cerebro.

Estudios científicos del University College de Londres, Inglaterra, han confirmado que aprender una segunda lengua puede traer al menos cuatro beneficios: plasticidad cerebral, retrasar el Alzheimer, mantener la concentración en cosas importantes y hacer “gimnasia” cerebral.

“Plasticidad cerebral o neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de adaptarse constantemente a situaciones nuevas, tanto funcional como estructuralmente”, explican la doctora Emelyn Sánchez-Gómez y la licenciada Karen Lowinger de Jamri, de la Clínica Neuropsicológica.

Eso quiere decir que el cerebro puede cambiar con el paso de los años, por su capacidad de reaprender y establecer nuevas conexiones.

“Las áreas del cerebro son interdependientes”, explican las especialistas. Así, aunque haya áreas que no sean las responsables de producir y procesar el lenguaje como tal, siguen siendo necesarias para la comunicación, afirman.

En cuanto a prevenir el Alzheimer, “no hay estudios definitivos que aseguren que esta enfermedad se pueda prevenir con estímulos cognitivos”, aclaran Sánchez- Gómez y Lowinger de Jamri. Sin embargo, explican, sí se puede desacelerar la velocidad de degeneración neuronal por medio de ellos.

El lenguaje, la música y el arte son ejemplos de estímulos cognitivos, que ayudan a utilizar áreas del cerebro que estén funcionando correctamente, concluyen las especialistas.

Lenguas foráneas

En Panamá son varios los lugares en donde se pueden aprender lenguas extranjeras. Los dos más conocidos son el Centro de Lenguas de la Universidad de Panamá y el Centro Especializado de Lenguas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Edith Espino, del centro de la UTP, comenta que han recibido a mil 249 estudiantes, que en su mayoría asisten para aprender inglés (93.7%), pero además hay quienes acuden a estudiar japonés (2.72%), mandarín (2.08%) y coreano (1.52%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código