sociedad

Igualdad, ¿mito en Brasil?

La oenegé busca que las empresas contraten más negros y mestizos, y trabaja para sensibilizar sobre temas de integración.

Temas:

Esteban Cipriano, de la oenegé ID_BR. Esteban Cipriano, de la oenegé ID_BR.
Esteban Cipriano, de la oenegé ID_BR.

Los brasileños suelen verse como una nación predominantemente mestiza, sin grandes tensiones raciales, pero cuanto más oscura es la piel de una persona, mayores son las trabas para su ascenso social.

Hoy, 20 de noviembre, se celebra e l Día de la Conciencia Negra, en recuerdo de la muerte del Zumbi de los Palmares, último líder de una rebelión de esclavos en el noreste del país, asesinado en 1695 por los colonos portugueses.

La esclavitud fue abolida en 1888, pero la gran mayoría de los descendientes de los casi cinco millones de africanos trasladados a Brasil a lo largo de tres siglos siguen relegados a la base de la pirámide social.

Los datos son implacables: en la franja del 10% de brasileños más ricos, el 70% es blanco; y en la del 10% más pobre, el 74% es negro, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Del total de brasileños negros y mestizos (54% de los 208 millones de habitantes del país), solo el 5% ocupa cargos ejecutivos. En los medios de comunicación, los negros están escasamente representados y en la publicidad apenas se ven modelos negros.

Según una encuesta del instituto Locomotiva, los hombres negros diplomados de universidad ganan 29% menos que los blancos con cualificaciones similares. Las mujeres, 27% menos que las blancas.

Desde la adopción hace 15 años de cuotas raciales para el ingreso a las facultades, bajo el impulso de gobiernos de izquierda, la proporción de negros y mestizos que ingresan al ciclo superior pasó de 8% a 27%. Esas políticas de discriminación positiva empezaron a surtir efecto, pero sus beneficiarios “aún no fueron incluidos en el mercado de trabajo”, lamenta Esteban Cipriano, director de programas de educación de la oenegé Identidades de Brasil (ID_BR).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código