REALIDAD SOCIAL

‘Ilegítimo’, el perfil de un político corrupto

El largometraje ‘Ilegítimo’ (Panamá, Colombia), de Juan Camilo Gamba, regresó a las salas para convocar a la audiencia preocupada por los políticos sin ética.

Temas:

‘Ilegítimo’ trata sobre la política, el poder y la corrupción en los países latinoamericanos. Cortesía ‘Ilegítimo’ trata sobre la política, el poder y la corrupción en los países latinoamericanos. Cortesía
‘Ilegítimo’ trata sobre la política, el poder y la corrupción en los países latinoamericanos. Cortesía

El drama político Ilegítimo (Panamá, Colombia) regresa a las salas nacionales.

Uno de sus productores, Jacobo Silvera, explica la razón de este retorno: “decidimos traer de nuevo Ilegítimo porque básicamente el público lo estaba aclamando. Cuando sacamos la película en agosto de 2017, mucha gente quedó sin verla porque no tuvo tanto espacio en cine, ya que era un mes lleno de blockbusters de Hollywood”.

Por eso, se dijo: “es hora de hacer un relanzamiento y aquí la tenemos en los cines en Panamá”.

Para Silvera, Ilegítimo trata de varios temas, entre ellos, “el tema político. Vemos el perfil de un político corrupto y enmascarado, que le promete al pueblo de todo, pero a la misma vez es una persona sin escrúpulos, que es capaz de hundir a cualquiera, hasta su propia sangre, para él resaltar, surgir y estar arriba”.

Advierte que el perfil de este personaje “no fue creado para reflejar políticos nacionales, pero creo que es un perfil que vemos mucho en la política latinoamericana”.

Es un largometraje que tiene 80% producción panameña y 20% inversión colombiana. Expandir Imagen
Es un largometraje que tiene 80% producción panameña y 20% inversión colombiana. Cortesía

Asegura que en el continente americano hay políticos villanos como el que se presenta en Ilegítimo. “Tristemente es una realidad que vivimos y no la podemos tapar. En un mundo ideal, el político tendría que ser alguien que vele solo por el bien del pueblo y nada más, pero no es una realidad, y menos hoy día. Todos sabemos la cantidad de gobernantes corruptos que lideran nuestros países”.

“Dicen que cada pueblo tiene el líder que uno merece. No sé qué tan verdad sea esto, pero sí es verdad que uno escoge el gobierno por votación. Quizás, a veces, porque uno no ve mejores opciones, quizás a veces porque en las campañas políticas uno sale engañado con tantas promesas que al final terminan siendo falsas. Pero, en fin, hay que tratar de votar con más conciencia y hay que tratar de sancionar a cualquier político o gobernante que se sale del camino, es la única manera de tener un gobierno justo y digno de liderar”, agrega el productor Jacobo Silvera.

‘Ilegítimo’, el perfil de un político corrupto Expandir Imagen
‘Ilegítimo’, el perfil de un político corrupto

Responsabilidad

Ilegítimo deja al desnudo a los corruptos. “La política se convirtió en un negocio y no en un trabajo para el bien común de nuestra sociedad. Estamos escogiendo negociantes y no humanistas, personas para las que el poder y el dinero son su prioridad. Seguimos en el proceso de aprender y de conocer nuestra historia para no revivirla”, opina Julieth Restrepo, una de las protagonistas de esta producción.

Restrepo, quien ha participado en películas como Mamá (Colombia), de Philippe Van Hissenhoven, admite que la sociedad permite que estos personajes lleguen al poder. “Creemos que nuestro voto no importa, pero es lo que define nuestro futuro y nuestra historia. Somos directos responsables. Sí hay líderes que pueden ayudarnos a cambiar la historia, pero sé que el primer paso es contribuir -cada uno de nosotros- con un granito de arena para empezar a generar el cambio y dejar de poner toda la responsabilidad en manos de otros”.

“Necesitamos una sociedad que se pregunte qué es lo realmente importante y le dé la importancia que se merece a los valores y los principios. A poner el amor como prioridad. La educación es la llave para generar más conciencia y respeto, y cuando venzamos el miedo seremos capaces de denunciar y cambiar la historia”, añade Restrepo, quien actuó con Javier Bardem en Loving Pablo (España), dirigido por Fernando León de Aranoa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código