Imágenes que llegan a la mente de los lectores

Temas:

Javier Payeras CORTESÍA Javier Payeras CORTESÍA
Javier Payeras CORTESÍA

La idea de la novela Imágenes para un view-master le vino al guatemalteco Javier Payeras de relatos breves que le llegaron a su mente.

“Como las imágenes transparentes, o filigramas como refiere el escritor Rodrigo Rey Rosa en la contratapa del libro, que cuentan historias estáticas en la tradición de mis referentes Raymond Carver, Thomas Bernhardt y Augusto Monterroso”, resalta el también poeta y ensayista.

De niño, como regalo de una tía, Payeras tuvo un view master (dispositivo visualizador de discos con siete imágenes estereoscópicas) de la película Star Wars y otro de carros de Fórmula 1.

Preguntado si la literatura es como un view master sobre la condición humana, plantea que “según si te interesa narrar con imágenes escritas o con un lenguaje más barroco y sonoro. Prefiero la frase breve, exacta, que transmite directamente una imagen a la mente del lector”.

Su pieza narrativa, que presenta en la XI Feria Internacional del Libro de Panamá, la compone una serie de personajes, como un niño de ocho años, un barbero, un taxista, una madre soltera, un mensajero...

Define Imágenes para un view-master como “un libro breve, que busca guardarse en la memoria de sus lectores”.

Lo suyo fue observar y recurrir a su propia memoria para diseñar los conflictos y vivencias de sus personajes.

“My own private Guatemala”, dijo parafraseando la película independiente My Own Private Idaho (1991), dirigida por Gus Van Sant.

Su meta es escribir con el mayor esmero posible y “no aburrir a mis lectores”.

Sobre estar en la feria tiene “ la noción de que el istmo no está dentro del radar de la literatura latinoamericana. Tal parece que somos la región más invisible del continente. Me refiero a Centroamérica y el Caribe. Hay muchos esfuerzos por difundir la literatura de la región en ferias y editoriales, pero al no existir escaparates de discusión y exposición quedamos aplastados por los referentes de siempre: Argentina, México, Chile, Brasil, Colombia y Perú”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código