CAMBIO CLIMÁTICO

Impacto más claro y grave

Los estudios científicos más recientes revelan el avance del daño ambiental que sufre el planeta y que el esfuerzo por mitigar los efectos está lejos de ser un paliativo.

Temas:

Las emisiones deben ser reducidas en un 25% y 55% para 2030 en aras de limitar la subida de la temperatura. Reuters Las emisiones deben ser reducidas en un 25% y 55% para 2030 en aras de limitar la subida de la temperatura. Reuters
Las emisiones deben ser reducidas en un 25% y 55% para 2030 en aras de limitar la subida de la temperatura. Reuters

El aún joven siglo XXI ha registrado 17 de los 18 años más calurosos desde que se empezó a medir la temperatura del planeta en 1880, la extensión de los casquetes polares se redujo por trigésimo octavo año consecutivo y las emisiones globales de dióxido de carbono marcaron un récord en 2017.

Las señales que muestran el deterioro de la salud del ambiente son cada vez más claras y “nunca fueron tan graves”, se destacó ayer en la víspera de la Cumbre del Clima número 24, de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se desarrollará del 3 al 14 de diciembre, en Polonia, con la participación de unos 200 países.

Y no hay evidencias de que las emisiones récord vayan a comenzar a disminuir en los próximos años, resalta el Informe sobre la Brecha de Emisiones que fue difundido hace unos días por Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente.

Lejos se vislumbra el objetivo de limitar el calentamiento global a por debajo de 2° C para finales de siglo, establecido en el Acuerdo de París de 2015 (convenio dentro de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático que registra medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los países). De hecho, apunta el informe, si continúan las tendencias actuales, el calentamiento global será de 3° C para finales de siglo y a partir de entonces será aun mayor.

El estudio comparte más detalles: “Las emisiones globales de gases de efecto invernadero no parecen haber alcanzado su nivel máximo. Las emisiones globales de CO2 de la energía y la industria aumentaron en 2017, luego de un período de estabilización de tres años. Las emisiones totales anuales de gases de efecto invernadero, incluyendo las causadas por el cambio de uso de la tierra, alcanzaron un máximo histórico de 53.5 gigatoneladas de dióxido equivalente (una gigatonelada a mil millones de toneladas métricas) en 2017, un aumento de 0.7 gigatoneladas de dióxido equivalente en comparación con 2016”.

Es necesario que para 2030 las emisiones globales de gases de efecto invernadero sean de 25% a 55 % más bajas que en 2017 “si se quiere poner al mundo en la trayectoria de menor costo para limitar el calentamiento global en 2° C y 1.5° C, respectivamente”.

Para lograrlo, los países “deben fortalecer la ambición de las contribuciones en pro del ambiente determinadas a nivel nacional y ampliar e incrementar la efectividad de las políticas nacionales para alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París”.

Impacto más claro y grave Expandir Imagen
Impacto más claro y grave AFP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código