salud

Implantes cerebrales

Con nuevos dispositivos se busca devolver la movilidad, independencia y la comunicación a los pacientes.

Temas:

Un modelo de silicona del cerebro de un primate y un implante cerebro-medular. Hace un año se informó que monos con daño espinal paralizados de una pata podían volver a caminar gracias a una conexión inalámbrica entre el cerebro y la médula. NYT Images Un modelo de silicona del cerebro de un primate y un implante cerebro-medular. Hace un año se informó que monos con daño espinal paralizados de una pata podían volver a caminar gracias a una conexión inalámbrica entre el cerebro y la médula. NYT Images
Un modelo de silicona del cerebro de un primate y un implante cerebro-medular. Hace un año se informó que monos con daño espinal paralizados de una pata podían volver a caminar gracias a una conexión inalámbrica entre el cerebro y la médula. NYT Images

Imagine un implante cerebral del tamaño de un fósforo que sea capaz de sortear médulas espinales dañadas y ayudar a las personas paralizadas a moverse, impulsadas por sus propios pensamientos.

Se ha demostrado con éxito que esta tecnología futurista, que involucra un dispositivo diminuto con una maraña de electrodos, logra registrar la actividad neuronal en ovejas. El próximo paso será probarla en cinco voluntarios, según Nick Opie, ingeniero biomédico de la Universidad de Melbourne y director técnico del proyecto australiano.

Este “stentrode”, como se denomina, está diseñado para transmitir los pensamientos en forma inalámbrica a un dispositivo robótico externo, como un exoesqueleto o un miembro prostético, y permitir que el cerebro dirigido por el paciente controle el movimiento y la locomoción.

El procedimiento forma parte de un área creciente de la robótica destinada a la aumentación humana, que según las predicciones del McKinsey Global Institute en 2013, podría asistir a más de 50 millones de personas con movilidad deteriorada en el mundo desarrollado, y producir beneficios económicos de no menos de 2 mil millones de dólares anuales para 2025.

“Nuestro objetivo es devolver la movilidad, la independencia y la comunicación a algunos de estos hombres y mujeres”, dijo Opie. “Estamos usando el dispositivo para extraer información que ya fue generada por el cerebro y eludir los nervios dañados”.

Otros grupos de investigación tienen ideas similares.

Neuralink Corp., la empresa emergente cofundada por el multimillonario Elon Musk, está desarrollando interfaces cerebro-computadora de banda ancha de ultra alta velocidad para conectar a los humanos con las computadoras.

Y la unidad de investigación de Facebook, Building 8, está trabajando para hacer posible que las personas escriban en un teclado usando señales de sus cerebros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código