AMBIENTE

Impulsando el huerto familiar

Nutre Hogar ha desarrollado en comarcas indígenas del país el programa Chi Nugue Kwin, en el que 450 familias aprendieron a cultivar en sus hogares.

Temas:

Las berenjenas están entre los 11 nuevos productos introducidos a través de estos huertos.LA Las berenjenas están entre los 11 nuevos productos introducidos a través de estos huertos.LA
Las berenjenas están entre los 11 nuevos productos introducidos a través de estos huertos.LA Archivo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los huertos familiares pueden satisfacer hasta la mitad de todas las necesidades de alimentos no básicos y suministra una cantidad importante de vitaminas y minerales.

Es por ello, según indica la organización en su página web, que este modo de producción es un “inestimable instrumento para la seguridad alimentaria en las comunidades vulnerables”.

En Panamá, la organización privada Nutre Hogar desarrolló durante tres años el proyecto “Chi Nugue Kwin: niños sanos y felices”. Mediante esta iniciativa se promovió el desarrollo de huertos familiares en 40 comunidades Ngäbe Buglé en los distritos de Kankintú, Nole Duima y Ñurúm; todo ello como una forma de promover la buena alimentación en estos sectores.

“En 2008 Nutre Hogar incursiona en el tema de los huertos familiares”, comenta Rossana Bonadies, coordinadora de proyectos de la asociación.

Para este proyecto, la organización definió 11 vegetales no tradicionales de la zona, pero que al introducirlos en la dieta de los beneficiarios se garantizaba la correcta nutrición. Estos vegetales son la cebollina, el tomate, el cilantro, la lechuga, el pimentón, la mostaza, el rábano, el repollo, el ajo, la berenjena y el pepino.

Todos los huertos se manejaron bajo una metodología biointensiva, que consiste en la producción de alimentos deforma ecológica, sustituyendo el uso de químicos y maquinarias, por la producción de abono orgánico y preservando las semillas para la próxima siembra.

Bonadies destaca que “a pesar de que ellos son personas que conocen del manejo de las tierras, esta metodología era nueva. Había que enseñarla”.

La mecánica de trabajo era por módulos y tareas. A medida que cada familia iba cumpliendo las metas propuestas, se le iban entregando los implementos para que pudiese seguir avanzando en el proyecto.

“Eso hace que la persona se vaya apropiando poco a poco del resultado”, destaca Bonadies.

Los desafíos

El acceso a las 40 comunidades atendidas supuso un reto para los organizadores, pues en muchos casos no contaban con vías adecuadas para el transporte de facilitadores y equipos.

Adultos y niños participaron en estas actividades.Cortesía Expandir Imagen
Adultos y niños participaron en estas actividades.Cortesía

La introducción de 11 nuevos vegetales conllevó a que Nutre Hogar, además de enseñar a cultivar, dictase talleres para la preparación de estos alimentos.

“Fue sumamente interesante. Los niños fueron los que estuvieron más abiertos a explorar y experimentar”, recuerda la coordinadora de Nutre Hogar.

La interacción con las comunidades hizo que se descubriesen otras necesidades que habían que atender para el éxito de estos huertos. De ahí surge el subproyecto “Mejoramiento de Vida”, en el cual se apoyaba a la familia para que tuviese, por ejemplo, una repisa para el manejo de los alimentos; un fregador para la limpieza de los vegetales y la organización de la cocina.

“Cosas muy básicas que quizás uno piensa que son algo muy elemental, pero que ciertamente no todas las casas lo tenían”.

Otro de los desafíos con los que se consiguieron los facilitadores fue el clima. En esa época el fenómeno meteorológico de El Niño causó una severa sequía en la región, por lo que la organización se vio en la necesidad de entregar tanques de agua.

La cosecha

Rossana Bonadies agrega que “el proyecto tiene como objetivo inicial la nutrición de la familia. Sin embargo, también tiene un componente de ingresos familiares”.

Al ver el resultado del esfuerzo, Nutre Hogar comenzó una nueva fase que era la de comercializar los excedentes.

Los productores se encontraron que la cantidad de alimentos producidos era superior a la de sus necesidades de consumo. Nutre Hogar y los productores establecieron alianzas con comercios de la capital para la adquisición de estos vegetales. De igual forma, los mercados locales se abastecieron.

Hoy en día Nutre Hogar se encuentra diseñando la nueva etapa del proyecto “Chi Nugue Kwin”, y en la cual espera que la producción de los huertos familiares sea destinada a los comedores escolares de la zona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código