Impulso de la ciencia

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac) celebró su trigésimo aniversario a favor del desarrollo científico del país.

Temas:

Impulso de la ciencia Impulso de la ciencia

Impulso de la ciencia

La ciencia promueve y fomenta el desarrollo económico de país. Fotolia La ciencia promueve y fomenta el desarrollo económico de país. Fotolia

La ciencia promueve y fomenta el desarrollo económico de país. Fotolia

Martín Candanedo, actual presidente de Apanac. Martín Candanedo, actual presidente de Apanac.

Martín Candanedo, actual presidente de Apanac. Foto por: Maydée Romero Sprang

Ceferino Sánchez, primer presidente de Apanac. Ceferino Sánchez, primer presidente de Apanac.

Ceferino Sánchez, primer presidente de Apanac. Foto por: Maydée Romero Sprang

La ciencia en Panamá está de plácemes. Esta semana se realizó un evento en conmemoración al trigésimo aniversario de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia, una organización fundada el 4 de enero de 1985 con miras a un solo punto: impulsar y desarrollar el pensamiento científico en el istmo.

Desde la creación de la Apanac hasta la fecha, se han hecho tangibles los frutos que han surgido de la misma.

Ceferino Sánchez, primer presidente de la asociación, afirmó en una alocución que brindó en el acto que entre las iniciativas más importantes que ha impulsado la Apanac se destaca la creación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), una institución autónoma creada por la Ley 13 de 15 de abril de 1997.

Ello fue posible gracias a que a comienzos de 1990, la Apanac organizó una comisión con el objetivo de redactar un proyecto de ley para crear mecanismos nacionales de ciencia, para que sea considerado y aprobado por el Consejo de Gabinete, dijo.

Otro alcance de la Apanac que Sánchez resaltó fue la organización bianual del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, que ya acumulan un total de 14 ediciones.

Estos congresos son “el reflejo de la actividad científica y tecnológica nacional y el escaparate del estado de la investigación y el desarrollo tecnológico del país. Es la actividad científica de mayor impacto en Panamá”.

La formación de capital humano formado en diversos campos del saber científico es hoy una realidad tras las tres décadas de formación de la Apanac, comentó por su lado Jorge Motta, ex presidente de la asociación y actual secretario nacional de Senacyt.

“Apanac es el brazo civil de la ciencia. Me siento muy complacido de que hallamos llegado a estos 30 años contando hoy con suficiente capital humano [formado en ciencias] que va a hacer que esto siga creciendo. Sin capital humano no va a haber ciencia ni investigación, por lo que tenemos que pensar que la inversión que se ha hecho y que se continuará haciendo nos va a proveer las personas que adelantarán al país en las áreas de la ciencia”.

Actualmente, la Senacyt cuenta con una propuesta de recorte presupuestario para 2016 de un 8% con respecto al presupuesto de 2015.

Martín Candanedo, actual presidente de la Apanac, afirma que “es importante que nosotros como sociedad panameña de científicos e investigadores preocupados por el desarrollo del país, hagamos un llamado de atención al Estado Panameño para que mire con buenos ojos el impulso y el desarrollo de la investigación en Panamá que se hace a través de la Senacyt y que permea de manera directa hacia las instituciones públicas y privadas que están desarrollando ciencia e investigación y que ayudan al desarrollo de nuestro país”.

Desafíos del desarrollo científico

La ciencia en Panamá ha tomado impulso desde hace tres décadas.

El primer presidente de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (Apanac), Ceferino Sánchez, explica así sus inicios: “hace 30 años un grupo de profesores universitarios nos reunimos en la Rectoría de la Universidad de Panamá con el propósito de organizar un grupo para promover y difundir el conocimiento científico, estimular el apoyo y la promoción de la ciencia, y crear un ambiente propicio para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico en nuestro país. La razón fundamental fue, sin duda, la nula institucionalización de la ciencia en Panamá, el atraso de Panamá en relación a otros países de la región era evidente y fuimos muchos los que nos sentíamos preocupados y hasta angustiados por nuestra situación institucional”.

Tomando en cuenta esta situación, se decidió crear una organización similar o parecida, en guardadas proporciones, a la prestigiosa American Association for the Advancement of Science, estructurándose así la Apanac.

Desde entonces, la misión de este organismo ha sido trabajar por el fomento de la ciencia y tecnología como bases del desarrollo nacional.

En palabras de Martín Candanedo, actual presidente de la Apanac, para sus miembros es motivo de orgullo que la asociación se mantenga vigente a través de la promoción de la innovación y de tecnología y el apoyo a la gestión de Senacyt (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación).

“Recientemente se han realizado ingentes esfuerzos para aumentar y asegurar los presupuestos que se deben proporcionar a la Senacyt, como ente gubernamental responsable de impulsar el desarrollo de la ciencia a través del apoyo a la investigación, el desarrollo de recurso humano y la promoción de la innovación de nuevas empresas, acciones con las cuales podemos asegurar como sociedad panameña que todos de la mano podamos caminar así al desarrollo”.

Además, la Apanac persigue entre sus propósitos la popularización de la ciencia, afirma Candanedo.

“Tenemos que lograr que el panameño común se apodere del término ‘ciencia’, y que vea a la ciencia como ese mecanismo con el cual se hace la transformación de la tecnología, se crea innovación, se promueve y fomenta el desarrollo económico de país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código