Documental

Inauguran sala de cine con documental sobre el Canal

El Imax Canal de Panamá abrió sus puertas con la proyección del documental ‘Panama Canal, A Land Divided – A World United’, narrado por el actor estadounidense Morgan Freeman.

Temas:

El Imax Canal de Panamá tiene 525 butacas y una pantalla de 15 metros de altura por 70 de ancho.Ricardo Iturriaga El Imax Canal de Panamá tiene 525 butacas y una pantalla de 15 metros de altura por 70 de ancho.Ricardo Iturriaga
El Imax Canal de Panamá tiene 525 butacas y una pantalla de 15 metros de altura por 70 de ancho.Ricardo Iturriaga

Una nueva razón para visitar el Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores, es disfrutar de las instalaciones del Imax Canal de Panamá, una sala de proyecciones que se inauguró con el documental Panama Canal, A Land Divided – A World United, dirigido por Keith Melon, producido Gordon Bijelonic y escrito por Mose Richards.

Panama Canal, A Land Divided – A World United es el primer documental sobre la vía de navegación interoceánica rodado para presentarse exclusivamente en el formato IMAX 3D y es narrado por el cinco veces nominado al premio Óscar, el actor Morgan Freeman.

“Siete años yendo y viendo de Los Ángeles a Nueva York, para hacer este proyecto y tener al señor Freeman aquí en Panamá, para apoyar este proyecto y apoyar a Panamá, no podía haber sido un mejor final, después de estos siete años en los que me he apasionado tanto por este proyecto. Más allá de las 40 películas que he hecho, ésta es sin duda la más relevante de mi carrera”, indicó Gordon Bijelonic.

Cuando le preguntaron a Bijelonic a qué estrella deseaba que narrara esta película, “yo dije: ‘Morgan Freeman’. Luego me preguntaron: ‘¿quién es tu segunda opción?’, y dije: ‘Morgan Freeman’, y aquí estamos”.

Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, junto al actor Morgan Freeman Ricardo Iturriaga Expandir Imagen
Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, junto al actor Morgan Freeman Ricardo Iturriaga

Freeman

Está en nuestro país el que ha participado en largometrajes como Seven (1995) e Invictus (2009), comenta Gordon Bijelonic, porque “el señor Freeman no quería ver la película en un teléfono, quería verla con esta facilidad. Si hicimos una película IMAX en 3D, no la puedes ver fuera de una sala como esta, así que quiso esperar hasta venir a Panamá para ver la película”.

“No podría decir que mi perspectiva sobre el Canal ha cambiado antes y después de hacer esta película, porque aunque nunca había visto este lugar, conocía la historia y todas las diferentes personas que tomaron parte en la construcción del Canal, pero igual siento que esta es una nueva experiencia para mí”, afirmó por su parte Morgan Freeman, ganador de la estatuilla dorada como actor de reparto por el drama deportivo Million Dollar Baby (2004).

Reto

El principal reto, en términos de rodaje, para Gordon Bijelonic y su equipo fue convencer a los responsables del Canal de Panamá de utilizar tomas aéreas.

“El Canal de Panamá tiene cientos de personas con restricciones sobre volar por encima de los 300 metros, y cuando les dije que quería volar un helicóptero sobre el agua me dijeron: ‘estás loco. Quieres destruir la flota de barcos más grande del mundo’, pero solo fue eso, por lo demás todo estuvo bien”, recordó Bijelonic, quien ha producido películas como Strays (1997) y Kid Cannabis (2014).

Bijelonic informó que en este proyecto audiovisual participaron 200 personas, 50 procedían de Estados Unidos y Canadá, “pero 150 eran panameños y estamos felices de que los panameños hayan participado de esta película”.

La sala

Panama Canal, A Land Divided – A World United hace un correcto viaje por el pasado y el presente de Panamá como punto de encuentro del planeta y la construcción y ampliación de su Canal.

Este título es hablado en inglés, con subtítulos en español, y según datos de la página web especializada imdb.com, tuvo un presupuesto estimado en 6 millones de dólares.

El espacio que acoge a este filme de 40 minutos de duración, de acuerdo a una nota de prensa, tiene “la segunda pantalla más grande del mundo con medida de 15 metros de altura por 70 de ancho y una capacidad de 525 butacas”.

Proyecta el documental todos los días de la semana, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., una función cada hora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código