Incentivar el valor de la patria

Estudiosos de la sociedad y educadores coinciden en que hay que dar más importancia a lo que representa y cómo se logró crear la cuidadanía panameña.

Para las fechas patrias no hay una respuesta masiva de civismo, aunque hay sectores que las celebran de forma íntegra, sobre todo aquellos que forman parte de la comunidad educativa, opina la psicóloga y docente Karen Cárdenas.

El grupo que sí lo celebra tiende a proyectar esta muestra de civismo de diferentes maneras, añade.

Una encuesta realizada por Unimer para este diario indicó que 32.2% de los encuestados dijo que va a ver o a participar de los desfiles patrios.

Lo que se celebra

Aun con la participación que se refleja en las actividades patrias, Marco Gandásegui, sociólogo e investigador, asevera que “como casi todas las generaciones que han antecedido, es poco lo que la juventud conoce sobre los antecedentes de las fiestas patrias y las fechas de noviembre”.

Por su parte, Lesbia Arrocha, socióloga y docente, indica que el concepto de “fiestas patrias” debería tener una sola interpretación para todos los que tienen la ciudadanía panameña. Ella sería celebrar los acontecimientos históricos que “nos hicieron constituir una república frente a grandes intereses económicos y políticos que se generaban en esa época”, así como la serie de movimientos sociales que forjaron este proceso por la liberación nacional, añade.

Resalta que de todos estos acontecimientos “hemos heredado la lengua, los símbolos patrios, la religión, la cultura y lo que hoy somos”.

Considera que por todos estos valores “debemos celebrar; no obstante, vemos mucha indiferencia, y las celebraciones se ajustan a la tónica tradicional de cada año: discursos y bandas (...) No hay nada sobresaliente, alguna iniciativa importante que fomente el amor patrio”, advierte.

Aprendizaje

Arrocha recalca que el concepto de nacionalismo es compartido en el hogar y después en las escuelas. Es decir, “tiene que ser aprendido, interiorizado y legitimado”; pero hay problemas en el seno familiar y un currículo escolar en el cual las materias de cívica y de las ciencias sociales que no tienen cabida, recalca la socióloga.

Observa que dado que “no hay un claro proyecto de nación”, la identidad nacional se diluye; no se estimula ni se motiva con espacios de reflexión en las escuelas ni en las universidades.

Según Gandásegui, la patria y la nacionalidad van mucho más allá de lo que se llama “el deber”. Es un asunto de comunidad, de solidaridad y de identidad, señala.

Cárdenas señala que es esencial fomentar en los niños el amor por sus tradiciones y que conozcan sobre la historia de la patria.

Hay que fortalecer el sentimiento de respeto y afecto por el suelo que los alberga y que les permite compartir día a día junto a sus seres queridos más cercanos, agrega

La educadora sugiere que una forma de incentivarlo es participando en las diferentes actividades que se celebran en esta fecha tan especial, con el mismo fervor y ánimo con el cual participan en otras celebraciones durante el año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código