Incógnitas sobre el cáncer de mama

Al ser octubre el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el oncólogo Juan Antonio Virizuela respondió preguntas sobre este en ´elmundo.es´.
Las mamografías no pueden provocar cáncer, porque hoy en día tienen una radiación muy pequeña. FOTOLIA. Las mamografías no pueden provocar cáncer, porque hoy en día tienen una radiación muy pequeña. FOTOLIA.
Las mamografías no pueden provocar cáncer, porque hoy en día tienen una radiación muy pequeña. FOTOLIA.

Para el oncólogo español Juan Antonio Virizuela, hoy en día no hay tantos mitos en lo que se refiere al diagnóstico precoz del cáncer de mama, puesto que cada vez surgen más casos de mujeres conocidas socialmente que reconocen haber tenido cáncer y ello ha influenciado a su normalización. Al menos, eso ha sucedido en su país.

Así le afirmó a La Prensa este médico del Grupo Solti de investigación en cáncer de mama, quien también es jefe del servicio de Oncología en el hospital Quirón Sagrado Corazón de Sevilla (España), en una sesión virtual de preguntas y respuestas que realizó recientemente a través de www.elmundo.es, en el marco de octubre, el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

“En relación con el tratamiento, sí que pueden existir mitos sobre él, pero no hace que las personas se pongan menos tratamientos. El estigma de este cáncer ha disminuido mucho. Lo que quizás no se ha eliminado es su marca en las mujeres, que pueden ser consideradas enfermas tras el tratamiento cuando ya no lo están y esto les afecta a la hora de volver al trabajo, encontrar uno nuevo o, incluso, hacerse un seguro de salud o de vida. También esa ´marca´ les puede afectar en sus relaciones de pareja y de familia”, contestó.

Cibernautas le hicieron diversas preguntas. Una de ellas fue: “¿Es una impresión mía o cada vez hay más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes?”, a lo que respondió que es una realidad. “Cada vez hay más casos. Influenciado probablemente por aspectos hormonales, de medioambiente, de alimentación, tipo de vida, etc. Por debajo de 30 o 35 años, cada vez hay más casos. También es verdad que la mejora en los métodos diagnósticos (ecografía, resonancia magnética...) ha hecho que cada vez se diagnostiquen tumores más pequeños, que antes no se detectaban hasta más tarde, y que a su vez ha mejorado el pronóstico en este cáncer”.

Otro participante le dijo al galeno que su madre, su abuela, tías y primas han padecido cáncer de mama, por lo que le pidió alguna recomendación para prevenir este mal. El doctor le comentó que existen criterios clínicos de valoración del riesgo en el cáncer de mama hereditario familiar, y “acorde a esos criterios, lo lógico es valorar cada caso. Las unidades de oncología están ligadas a las unidades de consejo genético. Debería acudir a estas unidades, que le plantearán qué riesgo tiene, en función de esos y otros factores, y qué medidas de vigilancia debe realizar, y en algunos casos de quimioprevención o cirugía profiláctica. Respecto a la vigilancia, en función de la edad o circunstancias, se puede hacer una mamografía, ecografía...”.

¿Qué posibilidad hay de que reaparezca el cáncer de mama luego de haber superado uno hace nueve años?, cuestionó otra cibernauta, a lo que el doctor Virizuela exclamó que ello dependerá de las características del tumor y de los tratamientos recibidos.

“En términos generales, las pacientes con cáncer de mama tienen solo un poco más de riesgo de reaparición que cualquier persona que no lo ha tenido. Por este motivo, se plantea un seguimiento de valoración clínica y mamográfica, de acuerdo con las guías nacionales e internacionales”.

Las mamografías no pueden provocar cáncer, le aclaró el médico a una cibernauta que preguntó sobre el tema. “Las mamografías actuales tienen una radiación muy pequeña, y es muy difícil que produzcan tumores. Es verdad que antiguamente tenían más radiación, como la radiografía y otras pruebas, pero ahora tienen muchos menos radiación. Si se hace uso de ellas dentro de los protocolos habituales, no hay riesgos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código