Indicios de la muerte de Neruda

´Hay indicios de que Neruda fue asesinado con dipirona´, indicó el abogado Eduardo Contreras, querellante del caso.

El poeta y premio Nobel chileno Pablo Neruda fue, presumiblemente, envenenado con una sobredosis de dipirona para evitar que encabezara la oposición a la dictadura militar de Augusto Pinochet, afirmó el abogado Eduardo Contreras, querellante del caso.

“Neruda era, sin duda, un objetivo para Pinochet. Junto al presidente Salvador Allende y al cantante Víctor Jara eran símbolos del recién derrocado gobierno socialista”, opinó.

Contreras aseveró que los militares “no podían permitirse que Neruda (1904-1973) liderara la resistencia democrática desde México, donde pensaba exiliarse”.

“Hay un conjunto de indicios y sospechas que hacen razonablemente presumir una probable intervención de terceros en su muerte”, ahondó el jurista, quien pidió la exhumación del cadáver del escritor. Esta tendrá lugar en abril.

Entre las contradicciones del caso citó la desaparición de la ficha médica del vate y la ausencia de un listado completo de los trabajadores de la clínica Santa María.

En dicho centro médico falleció, además, en 1982 el expresidente demócrata cristiano Eduardo Frei, en principio envenenado con gas mostaza y toxina botulímica, como revelan investigaciones judiciales.

En el caso de Neruda, el abogado enfatizó en que el diagnóstico de caquexia, un estado casi vegetal asociado al cáncer, es contradictorio con la actividad del poeta en ese tiempo. “Hay varios testigos importantes, entre ellos el entonces embajador de México en Chile Gonzalo Martínez Corbalá, que estuvieron con Neruda hasta muy poco antes de su muerte y que señalan que estaba vital”, insistió Contreras.

El jurista, para respaldar sus palabras, indica que los pocos medios que podían circular en los primeros días del régimen militar también hablan de un fallecimiento asociado a una inyección.

“¿Qué se le inyectó? Al parecer, dipirona (un fármaco conocido como metamizol y que se utiliza, entre otros, como analgésico), con la excusa de calmar sus dolores”, se respondió el abogado, quien en el pasado interpuso querellas contra Pinochet.

Respecto a la exhumación prevista para abril, Contreras dijo que “se espera que con la actual tecnología sea posible detectar, pese al tiempo transcurrido y la proximidad al mar, la existencia de tóxicos en los restos de Neruda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código