redes sociales

Influenciadores, el misterio de aquellos que mueven masas

El mundo de las redes sociales no solo ha aportado una nueva forma de comunicación, sino también ha otorgado a algunos cuantos la distinción de ser llamados influenciadores

Temas:

Para algunos conocedores del tema, un influenciador es aquel que tenga conocimientos reales en temas específicos. Fotolia Para algunos conocedores del tema, un influenciador es aquel que tenga conocimientos reales en temas específicos. Fotolia
Para algunos conocedores del tema, un influenciador es aquel que tenga conocimientos reales en temas específicos. Fotolia

El término influencer o influenciador en español, se utiliza hoy en día para describir a aquella persona que goza de cierta presencia o credibilidad en algún tema dentro del mundo de las redes sociales.

Aunque este concepto no es nuevo en la sociedad, sí lo son las formas de racionalizarlo, así como los escenarios donde se desarrollan las influencias. “Hoy es muy característico observar que personas con influencia en el plano económico cada vez más influyen en la esfera política; aunque su liderazgo no esté en una esfera u otra, hay una especie de simbiosis entre los mismas”, opina el sociólogo Eury Baso.

Sobre el porqué unas personas pueden influir en otras, Baso explica que algunos individuos desarrollan atributos y valores validados por la gente de su entorno. “Es así como algunos científicos, religiosos o pensadores han influido con sus ideas en una parte importante de la sociedad. Son ejemplo de esto Einstein en la parte científica, Marx en lo ideológico y Jesucristo en lo religioso. Cada uno desde perspectivas distintas lograron captar la atención y lograron legítimas ideas con las acciones que reproduce la sociedad de acuerdo a sus legados”, detalla.

Si bien todas las personas tienen características individuales, Baso explica que la influencia que este tenga sobre los demás puede provenir ya sea de los valores innatos de la persona o que la desarrolle como parte de un proceso racional de aprendizaje. “Estas cosas en nuestras sociedades son muy relativas y dependen del espacio y de los tiempos. Un individuo puede nacer con muchas habilidades, pero si no tiene las condiciones, no podrá jamás cristalizarlas. Mientras otro puede no nacer con tantas, pero si es una sociedad que presenta y proyecta oportunidades, el individuo o persona puede desarrollarlas”.

El istmeño Diego de Obaldía Foto tomada de internet Expandir Imagen
El istmeño Diego de Obaldía Foto tomada de internet

Seguidores

Aunque en términos de redes sociales los seguidores parecen ser el punto clave en el tema de los influenciadores, Markito Arias, CEO de MidCloud Corp., asegura que no. “Ser influencer no tiene que ver con la cantidad de seguidores o la profesión que tengas, sino con la capacidad de liderazgo que puedas tener para generar cambios de opinión en la gente”. Sobre este punto, Arias explica que tampoco se trata de mover a toda la sociedad, sino a un público específico que consuma el tema del cual la persona es experta.

Del mismo pensar es el influenciador Diego de Obaldía, quien aclara que por lo general este no es el que se autoproclama como tal, sino quien los demás así lo definen. “Un ejemplo de cómo la cantidad de seguidores no te hace un influenciador es Lucas Castrellón. Él tiene como tres mil followers [seguidores], pero lo que él tuitea y dice sobre distintos temas, las personas lo tienen en consideración porque da recomendaciones auténticas y tiene credibilidad, porque sabes que es alguien con buenos gustos, buena educación y con un nivel de cultura elevado. Ese tipo de cosas son los que te ayudan. Otros pueden tener un millón de seguidores por ponerse una toalla en la cabeza y hablar de novias e infidelidades, pero cuando te digan: ‘mira las zapatillas que yo usó’, las personas se quedarán como: ‘ok, eres gracioso, pero yo no quiero ser como tú”.

Obaldía agrega que un verdadero influenciador es aquel que puede generar interacciones con su audiencia, no es solo cuestión de un “me gusta”.

Modo de vida

“En Panamá creo que todavía no se puede vivir 100% de ser influenciador. De que un cliente te pague en tus redes sociales”, comenta De Obaldía, y aclara que, como muchos creen, un influenciador no es solamente aquel que promueve productos.

En este tema, el fundador de Instagramers, una de las mayores comunidades de usuarios de Instagram del mundo, Philipe González, resalta en un artículo del diario La Vanguardia, que para lograr ser un influenciador exitoso se necesitan ciertos requisitos. Destaca que no es lo mismo haber empezado en esta carrera hace unos años, que ejercerlo ahora. También resalta la importancia de los contenidos, su originalidad y su personalidad. Y añade que ayuda que la persona en cuestión, ya sea un rostro conocido en otro sector, como otra red social o la televisión. “Un usuario que tenga entre 100,000 y 150,000 seguidores, con una cuenta de calidad, con buenos contenidos y seguidores reales, y un engagement (receptividad) con sus seguidores, que le dan me gusta y que dejan sus comentarios, si sabe moverse bien y está bien representado, sin forrarse, puede llegar a ganar un sueldo decente para vivir”, indica González.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código