Informar con eficacia

La divulgación científica debe ser constante, no puede quedarse congelada en el tiempo, opinan dos expertos en la materia.

El mexicano Carlos Chimal y el panameño Xavier Sáez-Llorens serán dos de los escritores que integran el panel “Educación y divulgación científica”, una de las actividades que ocurrirá mañana martes 22 de octubre en el marco del VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

Preguntado sobre cómo evalúa la divulgación científica en las escuelas de Iberoamérica, Chimal señala que “aprender conceptos científicos y saber aplicar técnicas requiere de un esfuerzo por parte del aprendiz/lector”.

“Es absurdo pensar en una divulgación cosmética, light, que prescinda de una buena dosis de atención y estudio de ciertos temas, de peldaños sin los cuales es imposible seguir adelante en la comprensión de cualquier materia científica. Entonces, la divulgación se tropieza con el estudio formal dentro del aula y puede ser fastidiosa para algunos alumnos, quienes piensan que leer libros de este tipo o involucrarse en ferias de ciencias los hace regresar a la misma gata, pero revolcada”, plantea Chimal.

Opina que es responsabilidad de los escritores científicos y, en general, de los divulgadores “ofrecer a cada público lo que realmente necesita”.

Chimal tiene la impresión de que a veces hay “una especie de fatiga estética; que la manera convencional de divulgar, al mantenerse en el ensayo informativo, declina en el favor del público. Mediante la novela y la crónica puede conseguirse un efecto renovador. Al menos esa ha sido mi experiencia con los libros El viajero científico y Cazadores en el horizonte (Alfaguara)”.

ESFUERZOS

Xavier Sáez-Llorens comenta que “la enseñanza de la ciencia y el método científico es todavía deficiente en nuestros colegios, particularmente en los públicos. La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación está haciendo un esfuerzo importante, pero falta mucho más”.

Además, agrega el galeno istmeño, “debe haber una capacitación intensa de los profesores de asignaturas científicas, con actualizaciones periódicas que se ajusten al desenfrenado ritmo de avances en el campo de la ciencia. Todavía se propicia más el desarrollo del pensamiento místico que el pensamiento crítico”.

Destaca Sáez-Llorens que “hay un enorme desfase en la actualización de textos y programas curriculares nacionales en relación con la velocidad con que se genera la información científica”.

Chimal advierte de que hay gran preocupación “por educar a los millones de hispanohablantes con las herramientas pedagógicas más novedosas, pero el congestionamiento de los puertos educativos es un foco rojo. El exceso de fuentes informativas hace ruido y confunde lo que dicen algunos buenos libros, los cuales parecen, no obstante, haberse quedado congelados en el tiempo, mientras que otros sí renuevan la imaginación de los alumnos”.

CAPACITACIÓN

El idioma no se queda atrás en este asunto, pues Xavier Sáez-Llorens opina que también “está rezagado en la adquisición de nuevos vocablos que se ajusten a la terminología científica moderna de países anglosajones. Tanto los científicos hispanohablantes como los miembros de la Real Academia de la Lengua deben trabajar conjuntamente para que el castellano no sufra mutilación lingüística en terminología científica”.

Sobre si los docentes reciben en Panamá la suficiente formación como para afrontar el tema científico, Sáez-Llorens considera que no. “Se requiere mejor capacitación de nuestro personal docente para que los temas científicos sean impartidos a la juventud de la manera más clara y actualizada posible”.

Cada profesor de aula es un caso particular, anota Chimal. Estamos ante un profesional que “es un mundo de buenas intenciones, frustraciones, limitaciones sociales y personales. No puedo pensar en un docente pasivo e indolente, así que, en el mejor de los casos, cada uno deberá encontrar maneras de conservar lo que cree valioso de su práctica cotidiana y aprender lo que considera nuevo y bueno para sus pupilos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código