Informar para tomar decisiones

La educación sexual debe comenzar en la casa y esa formación tiene que continuar en los salones de clase, según la directora de IPPF.

La doctora Carmen Barroso, directora de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés), visitó Panamá para participar del Encuentro Anual de la Federación Internacional de Panificación de la Familia / Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO).

-¿Cuáles son los derechos que tienen los jóvenes?

-Tienen derecho a servicios de calidad, con gente que conozca sus necesidades, respete sus ideas, y no los traten como niños, sino como jóvenes. Tienen derecho también a tomar decisiones sobre su vida, de acuerdo a sus capacidades de decisión.

Esto es muy contestado, porque los padres se sienten amenazados, ellos temen que los jóvenes no estén listos para tomar decisiones sin riesgo. Por eso es importante la educación sexual, para poder prepararlos con información, valores, y conocimiento sobre relaciones entre hombres y mujeres, para que sepan respetar la igualdad.

-¿Hay una edad para la educación sexual?

- Empieza al nacer porque desde chiquitos se transmite la actitud de aceptación de su cuerpo, de tranquilidad en relación a sentirse amado, a aprende a amar. Esto se aprende del papá, de la mamá, de los hermanos.

La educación sexual formal debe empezar desde que los niños entran a la escuela, pues allí empiezan a jugar, participan de las primeras aulas formales, y ahí también los maestros pueden enseñarles sobre afectividad, esto tiene que ser positivo y no represivo.

-Hay quienes se oponen a la educación sexual por considerar que es como darle permiso a la los jóvenes de tener relaciones sexuales.

-La gente no decide tener relaciones sexuales por algo que haya aprendido, sino por la emoción, por la atracción, por otras cosas que no tienen nada que ver. La educación puede ayudar, porque te dice: “si vas a tener relaciones sexuales, cuídate”.

Si van a tener relaciones sexuales que lo hagan en las mejores condiciones sexuales para sí y para sus compañeros, que no impongan relaciones sexuales, no usen la violencia. Un porcentaje enorme de jóvenes empiezan sus relaciones con una violación, por su novio o por su vecino, por su primo o su hermano. La educación sexual puede ayudar a una persona a sentirse fuerte y decir no: “yo decido cuándo quiero tener relaciones sexuales, nadie me lo impone”.

-¿Qué es la educación sexual integral?

-Es la que no solo se refiere a la biología. Los jóvenes ya tienen bastante información sobre eso en general, lo que quieren saber es cómo darse cuenta de que están apasionados, cómo saber si es la hora de empezar a tener relaciones sexuales o no, cómo saber si la persona que está tratando de conquistarla o conquistarlo realmente siente amor o solo quiere utilizarla como un objeto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código