Ingenio juvenil

Este año la Feria Científica del Ingenio Juvenil cuenta con 180 proyectos de 70 colegios del país.

La XIV Feria Científica del Ingenio Juvenil 2011 llega a su fin esta tarde. La actividad, que se inició el pasado sábado y que tiene lugar en el salón Vasco Núñez del hotel El Panamá, estará abierta al público hasta las 6:00 p.m.

El objetivo de este encuentro es poder incentivar a los que estudian en el campo de las ciencias y a la vez ofrecer una plataforma para que puedan exponer su talento e ingenio, indica Violetta Cumberbatch, directora de Gestión de Ciencia y Tecnología de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (Senacyt), organizadores del evento.

Cumberbatch detalla que recibieron 296 proyectos que fueron a un proceso de evaluación, el cual dejó 180 de 70 escuelas.

El lema de este año es “Química: nuestra vida, nuestro futuro”.

Esta exposición tendrá hoy su premiación, ya que los estudiantes compiten en el concurso Desafío Científico de tres categorías: Desarrollo tecnológico, Investigación científica y Proyectos de impacto a la comunidad. Estos proyectos están relacionados con la matemática, física, química, ciencias ambientales, tecnología, ingeniería, entre otras.

ALGUNOS PROYECTOS

El año pasado el centro educativo que conquistó la mayor cantidad de premios fue el Saint George, que este año tiene tres proyectos participando y uno de ellos se denomina Generación de energía eléctrica a base de una celda de combustible microbiana, que tiene como fin generar energía a partir de bacterias.

En tanto, el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera tiene la propuesta Cultivo de plantas sin suelo. Anthony Rodríguez, uno de sus creadores, comenta que esta propuesta está diseñada para hogares y edificios que no tienen suficiente suelo para sembrar. Las plantas se siembran en un circuito de tuberías y se alimentan con arena, agua y nutrientes.

Por su parte, Ana Melissa Botello y María José Durling, del colegio Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, presentan un proyecto para crear polímero biodegradable o plásticos a partir de elementos naturales.

Explicaron que este tipo de plástico, a diferencia del que se hace a base de petróleo, se desintegra en seis meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código