Iniciativa que fomenta el bienestar

Desde el 13 de septiembre hasta mañana, la OPS celebra la Semana del Bienestar en las Américas para promover prácticas a favor del estilo de vida saludable.
Se recomienda hacer ejercicio físico al menos 150 minutos a la semana y llevar una dieta balanceada. FOTOLIA. Se recomienda hacer ejercicio físico al menos 150 minutos a la semana y llevar una dieta balanceada. FOTOLIA.
Se recomienda hacer ejercicio físico al menos 150 minutos a la semana y llevar una dieta balanceada. FOTOLIA.

Una fórmula tan sencilla como lo es servirse más frutas y vegetales en lugar de comida chatarra, desempolvar las zapatillas para mantenerse activo físicamente, apagar el tabaco y erradicar el consumo del alcohol puede salvar muchas vidas.

Diversos estudios científicos han demostrado que la aparición de gran parte de los males crónicos, mejor conocidos como enfermedades no transmisibles –cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, entre otros– se puede evitar a través de la puesta en práctica de estas medidas que obedecen a un estilo de vida sano. Estos males son actualmente las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad en el continente.

Por ello, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsan desde hace cuatro años la iniciativa Semana del Bienestar en las Américas, que se está realizando desde el 13 de septiembre hasta mañana, con la intención de promover buenas prácticas que fomenten salud. Países como Colombia, México y Estados Unidos están ejecutando actividades vinculadas al tema. Panamá no participó.

Según plantea la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS en la página web del organismo internacional, “caminar más, hacer más ejercicio, enseñar a nuestros niños a elegir alimentos sanos, frescos y naturales, además de dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol a cantidades moderadas es el mensaje de esta Semana del Bienestar”.

Entre las medidas que aconseja la Semana del Bienestar de las Américas está caminar, hacer deporte, bailar o hacer ejercicio físico al menos 150 minutos a la semana, usar escaleras en lugar de elevadores, enseñar a los niños a interpretar el contenido calórico de alimentos y bebidas que se presenta en sus etiquetas, así como cocinar con alimentos naturales producidos en plantaciones locales.

Cerca de 36 millones de personas pierden la vida cada año a causa de las enfermedades no transmisibles. De estas, 29 millones fallecen por estas causas en naciones de ingresos medianos y bajos ingresos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código