Inmortalidad en las letras

El vampiro se ha mantenido en las lides literarias desde hace más de 300 años en los que, hasta hoy, sigue cautivando con su fascinación inmortal.

Mas de tres siglos antes de la actual euforia por la literatura vampírica, generada por la publicación de la serie Crepúsculo (2005-2009) de la escritora norteamericana Stephenie Meyer, el vampiro hizo su incursión formal en la literatura durante el periodo romántico, que abarcó desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, específicamente, dentro de la corriente de la literatura gótica, donde se conjugan el gusto por lo tenebroso y lo medieval.

Aparece en la prosa literaria por la pluma de John W. Polidori, médico personal de Lord Byron, con su novela titulada El Vampiro, la cual fue publicada en 1819 por la revista londinense New Monthly Magazine, dándonos tempranos indicios del corte folletinesco pero popular que se le da al tema.

El prototipo del vampiro

El padre del vampirismo en la literatura es el irlandés Bram Stocker, cuya novela Drácula (1897) está tratada con la mezcla de positivismo y superstición que primaba a finales del siglo XIX, sumada a una visión extranjerizante y romántica de la Rumania que nunca visitó.

Para la escritora alemana Christiane Zschirnt, una lectura profunda de esta novela conduce a observar que “es una obra sobre el erotismo reprimido y su liberación que se corresponde con el espíritu de la época victoriana”.

La modernidad del personaje

En los años 70, en Estados Unidos, se dio un renovado interés por el tema gracias a los que son considerados hasta hoy los escritores referentes del género vampírico: Anne Rice y Stephen King.

Anne Rice es quien lleva a cabo la humanización del personaje y lo aleja de los clichés del ajo y la estaca, en su famosa novela Entrevista con el vampiro (1973), que fue llevada al cine en 1994 por el director Neil Jordan, y se convirtió en un éxito de culto que dio inicio al grupo de novelas denominadas Crónicas Vampíricas.

De acuerdo con Patrick O´Kelley, del sitio Amazon.com Review, “se trata de ese extraño tipo de obra que conjuga la fascinación infantil por lo sobrenatural con una profunda visión de la condición humana”.

Por su parte, Stephen King es autor de otro clásico de los no-muertos como es El misterio de Salem´s Lot (1975), que nació durante una segunda lectura que hizo este maestro del terror a la novela de Stocker y se preguntó qué hubiera sido del conde Drácula si hubiera visitado un pequeño pueblo de Norteamérica en la década de 1970.

Ya a principios de este siglo, la estadounidense Elizabeth Kostova retoma la leyenda de Drácula en su novela La historiadora (2005) en la que aleja al sanguinario aristócrata de su derruida cripta, para retomar la vena histórica de la leyenda de Vlad III, voivoda de Valaquia durante el siglo XV.

Vampiros en Latinoamérica

Quienes han aportado una emocionante prosa al tema han sido los escritores argentinos Patricia Pizarnick y Federico Andhazi.

En 1971, Pizarnik publicó La condesa sangrienta, obra en la que recrea los crímenes de Erzabeth Báthory (1560-1614), aristócrata húngara considerada la primera vampiresa por su afición de desangrar a sus víctimas, para mantener su belleza a través del flujo vital.

La poeta explica en la introducción del libro, que se basó en el poema en prosa del mismo nombre de la poeta francesa Valentine Penrose, obra que mostraba, en opinión de Pizarnik, “belleza convulsa del personaje”.

Andhazi construye su novela Las Piadosas (1998)en torno al personaje de John William Polidori, el en la que rescata los valores de la novela gótica tradicional, como el misterio y el terror con un profundo sentido intelectual, cargado de erotismo y belleza oscura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código