Innovar para alcanzar el progreso

Las TIC representan grandes oportunidades de innovación para Panamá, pero se deben superar las debilidades del sector.

La innovación es un pilar para la competitividad y el desarrollo. Con frecuencia, se asocia más con inventos, pero puede darse en cualquier ámbito, como la ciencia, tecnología o educación, en una empresa u otra organización, y en el Gobierno.

Crear un nuevo producto (o mejorar uno ya existente ofreciendo un valor agregado), un nuevo servicio, proceso o método, la forma de comercializarlos o un nuevo modelo de negocio, son ejemplos de innovaciones.

OPORTUNIDADES TIC

Esta semana, Panamá fue sede del Encuentro Latinoamericano BizFit, organizado por la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Capatec) y FranklinCovey Organization Services, donde la innovación fue uno de los ejes temáticos.

En ese foro, el Dr. Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió a la importancia de innovar para lograr una mayor competitividad y progreso en el país.

Se planteó que hay grandes oportunidades de innovación para Panamá en el sector de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). De hecho, el país se ha propuesto para 2018, convertirse en un hub o centro TIC mundial, para así mejorar su competitividad y facilitar el comercio y otras actividades.

Sin embargo, como ha identificado el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá 2010- 2014, el sector TIC se enfrenta a debilidades, como la falta de profesionales capacitados, de una cultura de emprendimiento, poca investigación y poco desarrollo de software y hardware, que contribuyen a que haya más dependencia tecnológica y una menor competitividad.

Segun un estudio realizado por Senacyt y Capatec con consultores internacionales, Panamá requiere incorporar unos 25 mil profesionales del sector TIC en diferentes disciplinas para reforzar la oferta local y alcanzar un nivel de desarrollo TIC de vanguardia, en menos de 10 años.

CONFIAR PARA INNOVAR

Por otro lado, no siempre es fácil innovar, porque hay actitudes y otros factores que bloquean las ideas y las intenciones, como la burocracia, las políticas ineficientes, la falta de coordinación y de compromiso, la pobre toma de decisiones, la falta de apoyo de los líderes, conflictos, etc., puntualizó el consultor y orador invitado del Biz Fit, Stephen M.R. Covey.

“La confianza no solo es una virtud social, sino la base de la innovación y un impulsor económico. Hoy día, es la competencia número uno de liderazgo. A mayor confianza, se aceleran los cambios y la innovación y se reducen costos, señaló Covey, quien citó casos como el del impulsor del microcrédito y Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus, y de empresas como eBay y Google.

“Con frecuencia existe una cultura de temor al riesgo, pero la confianza permite al individuo u organización asumir riesgos y contribuye a que la innovación sea sostenida en el tiempo”, expresó.

Para fomentar la innovación exitosa, Covey sostiene que es necesaria una nueva cultura, que permita entender en profundidad las oportunidades y los problemas, que promueva el intercambio de ideas y la colaboración, y que esté basada en la “confianza inteligente”, que se refiere a confiar en uno mismo y en los demás, pero con juicio. Es decir, analizando con prudencia las tareas a realizar, los riesgos y la credibilidad de la persona o la organización.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código