FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Insistir en el tema de prevención

El miedo, el estigma y la discriminación son algunas de las causas que no dejan que las personas se hagan la prueba de VIH.

Hablar de prevención en el tema de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), es algo que no pasará de moda, pues hay que seguir insistiendo en este punto, comenta el doctor mexicano Luis Enrique Soto Ramírez.

El galeno, infectólogo y jefe del Departamento de Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán estuvo de visita en Panamá para compartir aspectos relacionados con esta enfermedad en conmemoración hoy 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

De acuerdo con el Programa Conjunto de la ONU para el VIH/sida, 34 millones de personas en el mundo son portadores del VIH y el 69% de los portadores del VIH -23.5 millones- vive en África subsahariana.

SITUACIÓN

Los gobiernos se han dado a la tarea de aumentar el acceso al tratamiento a los ciudadanos, “pero el asunto está en que las personas se hagan la prueba de VIH, pero muchos no se la hacen”.

Esta es la parte más importante, considera: “¿tengo yo riesgo”; en su opinión, esa es la pregunta clave que todos deberían hacerse.

Hay que estar claros que aunque solo se tenga relaciones sexuales con una pareja estable, siempre hay riesgos de contagio de otras maneras, anota.

Por eso, se debe difundir la información de salud necesaria para que las personas reconozcan los riesgos y se hagan la prueba lo más pronto posible, subraya Soto Ramírez, quien también es profesor de medicina interna, infectología y VIH/sida.

Advierte que las pruebas para detectar el VIH no son perfectas. Por ello, se necesita que se vaya a un servicio médico y recibir consejos de los especialistas.

Por ejemplo, la prueba puede salir negativa y hacerse positiva dos semanas después, indica.

Otro caso que también se puede presentar es que la prueba puede salir positiva y la persona no está infectada, porque algunas veces sale cruzada con otras infecciones virales, explica.

NEGACIÓN

Las razones por las que hay personas que no se hacen las pruebas son varias, aunque ahora haya más conocimiento del tema, dice.

El miedo es una de ellas. Cada quien tiene que preguntarse si ha tenido riesgo de contagio y luego tener el valor de hacerse la prueba, señala.

También está el estigma y la discriminación que hay en la sociedad, “no se acercan a ti y no te saludan” si saben que te hiciste la prueba.

“Hay otros que dicen: me siento bien, para qué me voy hacer la prueba”, indica.

En promedio, los individuos infectados pasan 7 años sintiéndose bien, pero tienen el virus. “Entonces llegan muy tarde a recibir atención” y, para que el tratamiento sea eficiente, debe darse cuando el mal está comenzando su ataque al organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código