TECNOLOGÍA

Inspirados por la robótica

Las competencias regionales RoboTIC 2017 y RoboCupJunior 2018 de Panamá y Colón se realizaron en la Universidad Latina.

Temas:

Rescate y ‘OnStage’ eran las categorías de RoboCupJunior. Rescate, tiro penal, jugada de gol y ‘Jóvenes inventores’ eran las de RoboTIC. Rescate y ‘OnStage’ eran las categorías de RoboCupJunior. Rescate, tiro penal, jugada de gol y ‘Jóvenes inventores’ eran las de RoboTIC.
Rescate y ‘OnStage’ eran las categorías de RoboCupJunior. Rescate, tiro penal, jugada de gol y ‘Jóvenes inventores’ eran las de RoboTIC. Luis García

Cada día, más niños y jóvenes se interesan en la robótica y compiten en eventos locales e internacionales para demostrar sus habilidades en este campo, que demanda no solo conocimientos de programación informática, sino también de diseño, y que fomenta el trabajo en equipo, el aprendizaje basado en la experiencia y la resolución de problemas.

Esto también ha contribuido a que se desarrolle un mercado orientado a ofrecer equipos especiales y cursos educativos relacionados con las últimas tendencias tecnológicas.

Esta semana se realizaron los torneos regionales “RoboTIC 2017”, para niños menores de 13 años, y “RoboCupJunior 2018”, para jóvenes de 13 a 19 años, en el auditorio de la facultad de Derecho de la Universidad Latina de Panamá.

En total, participaron 21 equipos de escuelas oficiales y particulares de las provincias de Panamá y Colón.

LOS RETOS

En mesas llenas de piezas y laptops, y en el piso, niños y jóvenes revisaban y probaban sus robots.

En la categoría de rescate, por ejemplo, los robots debían desplazarse dentro de un cajón blanco ubicado en el suelo, capturar unas pelotas negras o plateadas y colocarlas en una esquina sobre un acrílico negro en forma triangular.

En otra, el robot debía seguir con sus sensores una línea negra sobre la superficie blanca para avanzar. En el camino había unos puntos en color verde en las intersecciones que le indicaban la ruta. También había rampas.

Algunos robots sufrían algún desperfecto en el diseño, como la caída de una llanta, pala u otra pieza; se trababan al pasar por un espacio reducido, no tenían suficiente fuerza para subir las rampas, o no ejecutaban bien la acción para la cual habían sido programados. Estos fueron algunos de los desafíos que enfrentaron los chicos, quienes corrían a hacer los ajustes necesarios, en grupo.

“Es importante la práctica en un escenario que se parezca al oficial, para que los estudiantes mejoren la programación y puedan hacer una mejor presentación en las siguientes rondas”, mencionó Serafín Bliss, coordinador de planes y proyectos de la Dirección de Aprendizaje de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que organiza ambos eventos.

“Estamos creando estos dos espacios para sacar lo mejor de los jóvenes en el tema de robótica en las escuelas, pero también con proyección internacional”, comentó Bliss.

Inspirados por la robótica Expandir Imagen
Inspirados por la robótica

 

La idea es que los niños puedan participar desde la primaria con tecnología básica, motores, baterías, cosas sencillas; que puedan hacer un robot que juegue fútbol, que pueda seguir una línea o un laberinto, que haga un rescate, o que presenten un proyecto en la categoría de “Jóvenes inventores”, agrega. Con ese fin, se creó el RoboTIC 2017, para que los menores de 13 años y novatos se vayan preparando para competir más adelante en RoboCupJunior.

OnStage y Rescate fueron las dos categorías para los concursantes de RoboCupJunior, ambas son oficiales en el torneo internacional. Solo se presentaron tres equipos.

En esta primera categoría, los robots deben ser capaces de coordinarse de forma inalámbrica entre ellos, y hacer una sincronización de movimientos, que puedan demostrar la capacidad de los jóvenes para programarlos, explica Bliss.

“Tienen que hacer uso de mucha electrónica y programación. En un escenario usan arte y creatividad, puede ser una obra de teatro, dramatización o coreografía, la demostración y el número de robots es libre”, añade. “También pueden incorporar elementos que adornen la presentación, pero si llevan componentes electrónicos que pueden ser sincronizados con los robots, mejor”.

Un equipo adornó el escenario con paneles que tenían mensajes alusivos a evitar la contaminación y el cuidado del ambiente, y presentó dos robots que recogían una lata. Al final los estudiantes hicieron una breve coreografía con sus robots.

Aunque algunos chicos o colegios tengan mayores recursos que les permitan adquirir tecnologías más sofisticadas, en estas competencias se promueve el uso de tecnología libre, lo que le brinda más oportunidades de participar a todos los jóvenes, con los recursos que tengan. Su creatividad y la aplicación del conocimiento son de gran valor.

En la competencia, cada equipo intentaba acumular la mayor cantidad de puntos.

Inspirados por la robótica Expandir Imagen
Inspirados por la robótica

MÁS REGIONALES

Para hoy está programado el torneo de Coclé, en la Universidad de Panamá en Penonomé; el 17 de octubre será el de Herrera, en la Universidad de Panamá en Chitré; al día siguiente, en Las Tablas, provincia de Los Santos; el 20 en el Instituto Urracá de Veraguas; el 24 en Changuinola, Bocas del Toro; el 26 en Chiriquí y el 30 de octubre en el Centro Educativo Guillermo Endara Galimany, de Panamá Oeste.

En marzo o abril de 2018 se realizará entonces la gran final nacional de RoboCupJunior, donde se escogerán los mejores 10 grupos de Panamá, de acuerdo a sus puntajes. Y en junio será la final internacional en Montreal, Canadá.

Durante el evento, también había algunas exhibiciones de empresas que ofrecen cursos educativos y talleres para niños y adolescentes, para estimular su capacidad analítica, creativa y el conocimiento tecnológico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código