Tecnología e Innovación

Interacción hombre-máquina

Las interfases deben responder a las necesidades de los usuarios. Por eso, se deben estudiar y evaluar sus cualidades antes de implementarlas.

Temas:

Se tratará la implementación de sistemas informáticos para que faciliten al usuario realizar las tareas deseadas o que necesita hacer. Se tratará la implementación de sistemas informáticos para que faciliten al usuario realizar las tareas deseadas o que necesita hacer.
Se tratará la implementación de sistemas informáticos para que faciliten al usuario realizar las tareas deseadas o que necesita hacer.

Del 21 al 25 de agosto se desarrollará, en el lobby principal del edificio 3 la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), un ciclo de conferencias sobre el diseño de sistemas interactivos basado en las técnicas de interacción hombre-máquina (HCI, por sus siglas en inglés) y la experiencia de usuario (UX). El expositor invitado será el Dr. Antoni Granollers Saltiveri, de la Universidad de Lleida (España), experto en estos temas.

Las conferencias serán gratuitas y abiertas al público en general, en horario de 9:30 a.m. a 12:00 p.m. En las tardes habrá un taller cerrado, solo para 30 personas, entre docentes, estudiantes e investigadores de la UTP.

El evento académico, organizado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en TIC’s de la UTP (Ciditic), es respaldado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

INTERFACES AMIGABLES

La HCI es una disciplina que se enfoca en estudiar el diseño, evaluación e implementación de sistemas informáticos para que faciliten al usuario realizar las tareas deseadas o que necesita hacer.

María de Jesús Díaz Quintero, coordinadora de investigación en “usabilidad” y experiencia de usuario de Ciditic, explica que el concepto de “relación hombre-máquina” se refiere a toda interacción que ocurre entre un aparato y una persona a través de una interfaz.

Por ejemplo, hoy es común interactuar a diario con un teléfono inteligente, computadoras, televisores y otros dispositivos.

El objetivo de las técnicas HCI y UX es que esas interfases sean amigables con los usuarios, “usables” y asequibles para todo tipo de personas, incluyendo aquellas que tengan alguna discapacidad.

Las interfases deben responder a las necesidades de los usuarios.

“Lo que se busca con la implementación HCI en el desarrollo de sistemas es llegar a todo tipo de persona. Por ejemplo, el Estado está digitalizando procesos y una persona ciega o con pérdida auditiva debe poder acceder a sistemas que le permitan llenar un formulario”, explica Díaz Quintero.

Añade que el concepto de “usabilidad” implica que un sistema sea intuitivo, que el usuario no tenga que estar leyendo manuales o buscando información de cómo usarlo.

“Todo esto abarca distintas líneas, incluyendo robótica, gamificación (ludificación), redes sociales... Todo se basa en la interacción hombre-máquina aunque no lo veamos, y está presente en todos los ámbitos: sistemas educativos, comerciales (como los de las cajas de pago en un supermercado), de facturación, salud, etc.”.

También hay principios generales para el diseño de interfaces de usuario y estándares locales e internacionales que definen las características de objetos y sistemas, los cuales se pueden aplicar al hardware y al software.

OTROS PROYECTOS

El ciclo de conferencias y el taller de la próxima semana surgieron como una propuesta presentada por Ciditic en las convocatorias de Senacyt.

Actualmente el centro tiene varios proyectos relacionados con interfases, entre estos, se valida los lineamientos y estándares de la interfaz de usuario de la plataforma Moodle de la UTP; se evalúa un software educativo que se desarrolló en la universidad; y colaboran en un proyecto con México y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SerTV), para la creación de un MOOC para Panamá, que le enseñe a los docentes a realizar objetos de aprendizaje para que los suban a las plataformas virtuales. A través de todos los proyectos se ve el diseño de sistemas, su evaluación y cómo debe ir estructurada la interfaz, expresa Díaz Quintero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código