FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Interactuando con máquinas

Gigantes tecnológicos como Facebook y Google recurren a la inteligencia artificial para saber los gustos y preferencias de sus millones de usuarios.
Las compañías tecnológicas perfeccionan procesos de inteligencia artifical. Fotolia. Las compañías tecnológicas perfeccionan procesos de inteligencia artifical. Fotolia.
Las compañías tecnológicas perfeccionan procesos de inteligencia artifical. Fotolia.

Del reconocimiento de voz al análisis de datos. Las grandes compañías de tecnología buscan gente inteligente. La necesitan para seguir desarrollando sus sistemas y mantener cautivos a sus usuarios.

A finales del año pasado Facebook anunció la puesta en marcha de su laboratorio de inteligencia artificial, dirigido por Yann Le Cun, profesor de la Universidad de Nueva York.

El propósito de Facebook, según recogió la agencia de noticias AFP, es hacer que la red social y su secuencia de información sea más interesante para el usuario.

Y es que al parecer, la red social sigue los pasos del gigante tecnológico Google, quien le ha tomado la delantera en el campo de la inteligencia artificial, en el que también han incursionado compañías como Apple y Microsoft.

Gran parte del trabajo que realiza Google sobre el lenguaje, el habla, la traducción y el procesamiento visual se basa en lo que llaman Machine Learning e inteligencia artificial, según explican en el sitio web del centro de investigación de Google (research.google.com).

Inteligencia artificial, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, es el “desarrollo y utilización de ordenadores con los que se intenta reproducir los procesos de inteligencia humana”. El término fue utilizado por primera vez por el profesor de ciencias de computación de la Universidad de Standford, en Estados Unidos, John McCarthy, fallecido en 2011.

MacCarthy desarrolló en la década de los años 1960 un juego de ajedrez para computadoras al que denominó la “drosófila de la inteligencia artificial”, haciendo alusión a la importancia que tuvieron las llamadas moscas de las frutas para los estudios de la genética, según el sitio del laboratorio de inteligencia artificial de Standford (http://ai.stanford.edu/ ).

Ese fue apenas uno de los primeros pasos del cofundador de MIT Artificial Intelligence Project, que luego se convirtió en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de Standford en 1962, un centro de referencia para la investigación, enseñanza, teoría y práctica de inteligencia artificial, desde hace 50 años.

Hoy, compañías como Google buscan perfeccionar sus programas para hacer más inteligentes a las máquinas, que ya no solo pueden ganarle una partida al campeón mundial de ajedrez, sino que responden preguntas y, que ya reconocen ciertas imágenes.

En ello trabaja un grupo de científicos que tienen el gran reto de adaptarse a los cambios de las estadísticas de datos y las características de interés en las personas.

En los laboratorios de este tipo se trabaja con algoritmos que intentan imitar el pensamiento humano.

Parte del equipo es el profesor de ciencias informáticas de la Universidad de Toronto (Canadá), Geoffrey Hinton, quien dirige el proyecto Google Brain.

De ese equipo que trabaja para Google también forma parte el gurú en inteligencia artificial Ray Kurzweil, actual director de ingeniería del proyecto, según reseñó el diario Vanguardia, de México.

Kurzweil llegó a Google atraído por su potencia de cómputo y los progresos en los estudios de aprendizaje profundo que realiza la compañía, y que consiste en un programa que intenta imitar la red neuronal que produce el pensamiento, según technologyreview.es

Gracias al aprendizaje profundo es que se pudo corregir que el asistente de los teléfonos Android entendieran mal algunas palabras, por ejemplo.

“Es importante resaltar el enfoque que Google pone en la innovación y en que todas estas tecnologías están dirigidas a ayudar a los usuarios, que son el eje central de Google”, dijo Donna Siebrasse, de Sanchiz, Siebrasse & Asociados, S.A., agencia que maneja las relaciones públicas de Google en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código