Cultura e historia

Interpretando la historia

El Centro de Interpretación rescata la historia de la relación entre Panamá y Estados Unidos, en una exhibición que transporta a los visitantes a la casa del comandante del Fuerte Clayton en 1922.

Temas:

Además de la exhibición visual, los visitantes se podrán transportar a través de la recreación de la sala comedor de la antigua residencia del comandante en 1922. Luis Garcia - Además de la exhibición visual, los visitantes se podrán transportar a través de la recreación de la sala comedor de la antigua residencia del comandante en 1922. Luis Garcia -
Además de la exhibición visual, los visitantes se podrán transportar a través de la recreación de la sala comedor de la antigua residencia del comandante en 1922. Luis Garcia -

La relación entre Panamá y Estados Unidos comienza con la construcción del ferrocarril, la primera ruta moderna que conectó el océano Pacífico y el océano Atlántico. Desde ese momento, el istmo se convierte en un punto estratégico por donde recorren mercancías y personas.

Después de la construcción del Canal de Panamá, Estados Unidos empieza la primera fortificación construida en la zona del Canal.

Manuel Rivera, administrador del Centro de Interpretación de Ciudad del Saber explica que el centro rescata toda historia enfocada en la zona del Canal, las relaciones, la defensa, la arquitectura y su legado, en diversos momentos y aspectos.

“La idea nace de tener un lugar que cuente la historia, donde el público nacional e internacional pueda venir y conocer la historia, no solo de Ciudad del Saber, sino de todo lo que conforma la historia de Panamá”, comenta Rivera.

En 2010, la Fundación Ciudad del Saber decide restaurar la casa original del comandante del fuerte Clayton, construida en 1922 y diseñada por el arquitecto Samuel M. Hitt. El comandante es la persona con más alto rango que vive dentro de una base militar.

La exhibición analiza el impacto y el significado de la presencia de Estados Unidos en Panamá. Luis Garcia - Expandir Imagen
La exhibición analiza el impacto y el significado de la presencia de Estados Unidos en Panamá. Luis Garcia - LP

El inmueble

La casa forma parte de los edificios más antiguos de Ciudad del Saber, fue la última en construirse en 1922 y es la más tradicional en su arquitectura, muy similar a un bungalow de alto rango en el África colonial del siglo XIX. Su interior es estrictamente simétrica, teniendo la sala y comedor en el medio y a los costados dos dormitorios en las esquinas. La restauración forma parte de un proceso de devolverle la estética original al inmueble y de restaurar la distribución original de los cuartos de la manera en que lucían en ese tiempo.

Un comandante tenía un alto poder adquisitivo y se puede claramente identificar este aspecto. Originalmente las entradas daban a las áreas verdes y esta es la única de las casas de la calle que mantiene o que le han devuelto su entrada original mirando hacia el área verde.

La casa es unifamiliar, bastante grande por ser de un comandante, pero se desconoce el número exacto de personas que vivieron aquí. Aparte de la familia, el comandante tenía derecho a cuatro sirvientes que también se hospedaban en su hogar y atendían a la familia.

La pequeña biblioteca, a un costado de la sala, albergará toda la bibliografía que se vaya encontrando, y al final será un salón para consultar libros, mapas, fotografías, archivos en video y audio. Es un depositario de información dedicado a estudiantes, profesores, especialistas y quien sea que este interesado en la historia de Panamá.

El Centro de Interpretación contribuye a la divulgación del proyecto Ciudad del Saber y muestra la transformación que se ha venido haciendo en el campus. El edificio es un atractivo para todos los interesados en la historia de la arquitectura canalera.

El centro desea educar y sensibilizar al público sobre las distintas etapas de la evolución de la arquitectura del histórico sitio de Clayton, esta está estrechamente relacionada con la presencia militar de Estados Unidos en Panamá.

En la exhibición se pueden encontrar piezas originales que se encontraron al hacer nuevas construcciones o excavaciones en el sitio. Como es un relleno, no son necesariamente del mismo periodo, pero se encontraron piezas de la construcción del ferrocarril, la construcción del canal por los franceses y de inicio del siglo XX.

La interpretación es una herramienta que se utiliza para envolver a las personas en un sitio histórico, y este centro está vinculado a la interceptación histórica o a la narrativa del sitio. El visitante de alguna manera recorre el lugar visualmente desde la intervención de la casa, ya que puede entender el sitio de una manera más real, porque al estar parado en una residencia de 1922, puede visualizar la vida de los que residieron allí, y sentirse casi en el hogar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código