Investigadores del tango

Tres de las figuras más reconocidas de la música contemporánea del tango argentino viajaron a Finlandia.
‘Tango de una noche de verano’ es un documental, una comedia de situaciones y una ‘road movie’, todo al mismo tiempo. CORTESÍA. ‘Tango de una noche de verano’ es un documental, una comedia de situaciones y una ‘road movie’, todo al mismo tiempo. CORTESÍA.
‘Tango de una noche de verano’ es un documental, una comedia de situaciones y una ‘road movie’, todo al mismo tiempo. CORTESÍA.

Hace unos años, la directora Viviane Blumenschein se encontró por casualidad con unos discos compactos de tango finlandés de Tule Tanssimaan, lanzados por un sello discográfico independiente de Múnich, y de inmediato se sintió atraída por el ritmo melancólico y bizarro al mismo tiempo.

Le sonaba un poco a tango argentino, aunque pensaba que su tono y contenido eran mucho más trágicos. Le encantó aquel hallazgo y se preguntó cómo ese ritmo había llegado a Finlandia, ¿o había sido al revés?

Esa curiosidad se la transmitió a la productora Gema Juárez Allen, quien charla con La Prensa sobre el documental Tango de una noche de verano, que se filmó a partir de ese día que Blumenschein se cuestionó sobre los caminos del tango.

-¿Qué te gusta del tango?

-Para cualquier argentino el tango excede un gusto musical o el interés en un género determinado, sino que es parte de nuestra propia identidad. Yo vivo y tengo mis oficinas en el barrio del Abasto, donde vivió Carlos Gardel, un barrio de milongas, fileteados y peñas. Allí se vive y respira tango, más allá de los períodos de rejuvenecimiento gracias al acercamiento de músicos jóvenes, bailarines y viajeros de todo el mundo, el tango siempre anda por aquí, es como la música de fondo de nuestra vida. Yo en particular tengo mis favoritos, tanto músicos como intérpretes, y claro, las canciones que se escuchaban en mi casa familiar que me siguen emocionando.

-¿Cómo dieron con los tres protagonistas argentinos del documental?

-Son tres de las figuras más reconocidas de la música contemporánea y ese fue nuestro objetivo, encontrar a tres de los mejores y más carismáticos músicos argentinos: Pablo Greco pertenece a una larga familia de bandoneonistas y formaba parte de la orquesta de su padre. El amor por ese instrumento se extendió a sus hijos, ambos bandoneonistas. Lautaro Greco es considerado uno de los mejores bandoneonistas de la Argentina. Dipi Kvitko es un maestro guitarrista y acompaña a los más importantes cantantes de Argentina. Es una figura muy conocida y respetada por todos los músicos del ambiente. A mí me gustaba mucho su sentido del humor, ácido e inteligente. Por último, el Chino Laborde fue cantante durante años de la Fernández Fierro, una orquesta de tango típica, formada por jóvenes, todos con pinta de rockeros. Ellos forman parte de una verdadera revolución en el tango, junto con otras orquestas, que cambiaron la forma de componer y escuchar tango. Incluso revolucionaron el consumo... ellos mismos tienen un espacio increíble en el Abasto que autogestionan, ahí tocan semanalmente.

-¿Qué piensa el tanguero promedio sobre esas tesis vinculadas con Finlandia?

-Alguien que sepa sobre música podrá encontrar diferencias en las bases rítmicas, pero también encontrar muchas similitudes. Incluso en la instrumentación. Ambos usan como base dos instrumentos parecidos: el bandoneón y el acordeón.

-¿Qué encuentras en el documental como género?

-Me interesa muchísimo la forma de mirar e interpretar la realidad de algunos directores. Me gusta participar de ese recorte y construir los procesos que implican financiar, filmar, editar y terminar una película. Al principio me resultaba vertiginoso ver cómo la película iba transformándose durante el rodaje y la edición, ahora me provoca adrenalina y me da felicidad, porque quiere decir que la realidad también nos cambia.

-¿Qué tal fue el proceso de buscar financiación?

-Para esta película fue bastante fácil. Desde el comienzo era un proyecto atractivo: road movie, tono de comedia, música... tres ingredientes que son muy vendedores. Hemos tenido financiación del fondo público argentino y alemán y prácticamente de todos los fondos regionales de Alemania, así como de la televisión finesa, suiza, entre muchas otras.

-¿Cómo recibió el público argentino la película?

-La reacción en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) fue sensacional. La gente rió muchísimo durante la función y las salas estuvieron abarrotadas. Es una película divertida, con imágenes maravillosas. La música es un ingrediente que completa la experiencia feel good de la película.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código