salud

Investigan un aditivo

El aditivo alimenticio E171 es responsable de lesiones precancerosas en ratas, según un nuevo estudio científico.

Temas:

El aditivo alimenticio E171 penetra en las paredes del intestino de las ratas provocando un descenso de la actividad de su sistema inmunológico, según el análisis. Fotolia El aditivo alimenticio E171 penetra en las paredes del intestino de las ratas provocando un descenso de la actividad de su sistema inmunológico, según el análisis. Fotolia
El aditivo alimenticio E171 penetra en las paredes del intestino de las ratas provocando un descenso de la actividad de su sistema inmunológico, según el análisis. Fotolia

El aditivo alimenticio E171, muy utilizado en el sector agroalimentario para blanquear y opacificar dentífricos, dulces o platos preparados, induce y promueve el crecimiento de lesiones precancerosas en las ratas, según un estudio realizado desde hace cuatro años por el INRA (Instituto Nacional de la Investigación Agronómica) de Francia.

Este estudio fue publicado el viernes pasado por la revista británica Scientific Reports.

Este aditivo, cuyo nombre científico es dióxido de titanio, compuesto al 45% por nanopartículas, penetra en las paredes del intestino de las ratas provocando un descenso de la actividad de su sistema inmunológico, explicó Eric Houdeau, biólogo, director de investigación en fisiología y toxicología alimenticia en el INRA de Toulouse (suroeste de Francia), uno de los autores del estudio.

Durante una exposición oral crónica, sobre 100 días, al producto E171, se desarrolla un terreno microinflamatorio en la parte terminal del intestino, o sea, el colon, añadió.

Después de 100 días, “40% de las ratas estudiadas presentaban lesiones precancerosas en el colon”, agregó Fabrice Pierre, coautor del estudio, investigador en la unidad Toxalim del Centro de investigación en toxicología alimentaria.

Y, sobre un lote de ratas todas las cuales ya presentaban lesiones precancerosas, la ingestión de E171 durante 100 días produjo un aumento de las lesiones en el 20% de los individuos.

“Sobre la base de estos resultados, demostramos que la exposición oral al E171 inició y promovió el crecimiento de lesiones precancerosas en las ratas”, resumió Pierre, señalando que estos resultados tienen matices importantes.

“No se puede concluir sobre la base de este estudio en cuanto al carácter cancerígeno del E171”, dijo. Tampoco permite hacer una extrapolación al ser humano.

“En cambio, los datos acumulados sobre las fases precoces de la patología justificarán un estudio suplementario de dos años sobre la carcinogénesis (origen del cáncer), con lotes de 50 ratas machos y 50 hembras”, como lo estipulan los estándares internacionales de la investigación, agregó Pierre.

El estudio fue realizado sobre grupos de 10 a 12 ratas.

Las nanopartículas, por su parte, que miden un billonésimo de metro, o sea, 50 mil veces menos que el espesor de un cabello, tienen la capacidad de franquear barreras fisiológicas como las de los intestinos, cerebro y riñones.

En lo que concierne al dióxido de titanio, una evaluación realizada por la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud condujo a clasificarlo como posible cancerígeno para el ser humano en caso de exposición profesional al mismo por inhalación, recordó el INRA.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código