Inyección de ´buena onda´

El pianista Danilo Pérez recalca que año tras año el Panamá Jazz Festival ha ido creciendo y ha cumplido con sus metas.

Después de encabezar por nueve años el Panamá Jazz Festival, el pianista Danilo Pérez hace un balance. Estima que aunque al principio la mayoría no apostaba por su propuesta, ahora el trabajo que se realiza es valorado y respetado.

Pero, aclara al artista, año tras año la actividad ha crecido y se requiere de más aliento y presupuesto para responder a la demanda.

Las ganas de trabajar están, acota, por lo que la pata coja es la falta de presupuesto, a pesar del apoyo gubernamental y privado. “Ojalá pueda ser mayor”, recalca Pérez, para hacer mejores y mayores proyectos.

El pianista mide el crecimiento del evento en detalles, como las más de 100 solicitudes que recibieron de artistas de Europa, África y América, y la cantidad de voluntarios del festival, que pasaron de ser un puñado en 2003 a unos 100 este año.

Además, desde el año pasado, la organización del Panamá Jazz Festival se independizó de las instalaciones Fundación Danilo Pérez y se mudó a sus propias oficinas bajo el nombre Panamá Jazz Productions.

Pero el resultado más importante en estos nueve años, destaca Pérez, es el de los talleres artísticos y audiciones para optar por becas que se realizan durante el festival y a lo largo del año en la fundación.

Resalta que muchos de los becarios que se ganaron la oportunidad de preparase en entidades como el New England Conservatory of Music, el Berklee College of Music y el Conservatorio de Música de Puerto Rico están por volver al país graduados y con ganas de enseñar lo que aprendieron a los niños de la fundación. “Ya el primer egresado de las becas del jazz [el joven Luis Carlos Pérez] está acá ayudando a los que tienen ganas de aprender. Es el cierre del ciclo. Ese es el verdadero valor”.

En resumen, dice Pérez, el festival ha logrado romper aquellos esquemas que no apuestan por lo cultural. “El evento es motivo de motivación, de inspiración... Es una inyección de buena onda para la sociedad panameña”.

Esta novena edición del Panamá Jazz Festival se realizará del 16 al 21 de enero.

Las inscripciones para los talleres son a través de la web panamajazzfestival.com y los boletos para los conciertos se venden en los de Blockbuster y en tuboleto.com.

LOS RESULTADOS DEL FESTIVAL

120 mil

personas ha convocado esta actividad en sus ocho ediciones.

26 mil

personas participaron en la pasada edición de la actividad, la mayor cantidad registrada hasta ahora. La expectativa de este año es llegar a las 27 mil personas.

3 mil

becas, aproximadamente, ha otorgado o gestionado el festival en sus ocho temporadas. La mayoría ha sido becas parciales y algunas son completas para estudiar en el extranjero.

10

becas completas para tomar una carrera musical fuera del país son las que espera poder gestionar este año la organización del festival a través de distintas casas de estudio.

500 mil

es el presupuesto del que quisiera disponer Danilo Pérez para hacer un festival ´con todos los hierros´. Actualmente, trabajan con la mitad de ese monto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código