Ironía artística e identidad nacional

El video ´Drinking song´ se exhibirá a mediados de este año en la sede del Guggenheim de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Temas:

Las cervezas panameñas tienen nombres que están íntimamente ligados a la identidad nacional y, “que yo sepa, Panamá es el único país del mundo que le presta su nombre a un producto comercial”, asegura el artista Jonathan Harker, quien junto con Donna Conlon y su obra Drinking Song fue integrado a la colección de los museos Guggenheim.

Harker asegura que este “fenómeno” ha atrapado su atención por varios años, indagando en el contenido patriótico escondido detrás de los nombres de cada una de nuestras cervezas. “Los nombres de las cuatro cervezas principales de Panamá están asociados con la construcción y mitificación de la identidad nacional”.

“¿Qué hacer con eso?” fue la pregunta que se hicieron el artista ecuatoriano y la bióloga norteamericana frente a las botellas. Y la respuesta fue: “tocar una canción utilizando las botellas, latas y demás parafernalia cervecera panameña”, dice.

Ahora, ¿cuál canción? El himno de Estados Unidos, por supuesto.

“Tocamos el jingle oficial de ´Gringolandia´: el país que declaró sus intenciones de dominio global construyendo el Canal de Panamá y estableciendo un enclave colonial en el istmo por casi un siglo”, dice sobre la idea que consideraron “bien tight (redonda) y chévere”.

Lo más difícil para los artistas, dice Harker, fue la parte musical. “Por eso trabajamos con Iñaki Iriberri, de Señor Loop, que se encargó de la musicalización e hizo un arreglo del himno, usando botellas de cerveza. También nos entrenó y dirigió para que pudiéramos tocar el himno de verdad durante el rodaje”.

Concluyen en que Drinking song tiene que ver con la larga y turbulenta relación que ha tenido Panamá con Estados Unidos.

“Lástima que sacaron Relaciones de Panamá con Estados Unidos del currículum escolar. Nos hubiese encantado que la obra fuera utilizada como material didáctico para esa materia”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código