innovación

Israel lucha contra la adicción al azúcar

Un científico creó una proteína no modificada  genéticamente que puede utilizarse para edulcorar alimentos  y bebidas.

Temas:

Ilan Samish, director de la empresa Amai, muestra la maqueta de una proteína creada por él, durante la conferencia FoodTechIL, en Tel Aviv. Ilan Samish, director de la empresa Amai, muestra la maqueta de una proteína creada por él, durante la conferencia FoodTechIL, en Tel Aviv.
Ilan Samish, director de la empresa Amai, muestra la maqueta de una proteína creada por él, durante la conferencia FoodTechIL, en Tel Aviv.

Ilan Samish moja una patata frita en salsa de tomate, da un sorbo a su soda y una cucharada de su yogur, tres alimentos azucarados gracias a una proteína que él mismo desarrolló.

Este científico, de barba finamente recortada, dejó su carrera universitaria para fundar una empresa llamada Amai -dulce, en japonés-, que busca resolver uno de los mayores problemas de salud: la adicción al azúcar.

Para ello, adaptó una proteína a las altas temperaturas que se usan en la industria alimentaria y la hizo fermentar con levadura. El resultado es una proteína no modificada genéticamente y compuesta de 20 aminoácidos que puede utilizare para edulcorar alimentos y bebidas sustituyendo o disminuyendo parte de los glúcidos.

En 2016, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40% de la población adulta mundial tenía sobrepeso, en parte gracias a un exceso de azúcar. La diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer son algunas de las consecuencias del mismo, que reducen la esperanza de vida.

“Encontré una tecnología que puede ayudar a resolver el mayor problema de la humanidad”, cuidando “la alimentación más que las enfermedades derivadas de ésta”, declaró orgulloso Samish, en una conferencia organizada en Tel Aviv llamada FoodTechIL.

Decenas de empresas especializadas en campos como la distribución de azúcar natural, complementos alimentarios, innovaciones agrícolas o del agua y la seguridad alimentaria se dieron cita en este salón, tratando de abrirle el apetito a unos mil 500 visitantes.

En los últimos años, Israel ha tratado de conquistar a la Food Tech, la tecnología alimentaria.

El país cuenta con unas 500 empresas del sector de la innovación agroalimentaria, según Eugene Kandel, expresidente del consejo económico nacional israelí y dirigente de la oenegé Start-Up Nation Central. Una particularidad que, según él, se debería a una sólida experiencia en agronomía y en gestión de datos.

“La innovación israelí cambió”, según Kandel, que apuntó que la reducción de las amenazas contra la seguridad de Israel permitió que las industrias empezaran a explorar otros sectores, como la agricultura, la alimentación o la salud.

A Tel Aviv acudieron gigantes como Mondelez International, especializado en galletas y chocolates y propietario de marcas como Lu, Milka o Toblerone.

“Debemos trabajar en asociación con empresarios israelíes para reducir el azúcar” y “aportar los nutrientes deseados por los consumidores”, dijo Gil Horsky, director de innovación del grupo.

“La próxima tendencia no es la high tech sino la food tech, señaló Samish , que espera que su producto se acabe fabricando en grandes cantidades para ser vendido por los gigantes de la agroalimentación en un plazo de dos años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código