Ivaldi, el maestro

Hoy se cumplen 65 años del fallecimiento del artista Humberto Ivaldi, uno de los más grandes exponentes de la plástica nacional.

OBRA.´La cabeza del vasco´, lienzo inspirado en el poema homónimo de Gaspar Octavio Hernández. LA PRENSA/Eric Batista/Colección Rodgers OBRA.´La cabeza del vasco´, lienzo inspirado en el poema homónimo de Gaspar Octavio Hernández. LA PRENSA/Eric Batista/Colección Rodgers
OBRA.´La cabeza del vasco´, lienzo inspirado en el poema homónimo de Gaspar Octavio Hernández. LA PRENSA/Eric Batista/Colección Rodgers

“Ut pictura poesis” proclama el poeta latino Horacio en las páginas de su Ars Poética, dejando por sentado una de las máximas universales del arte.

Con esta frase, “la pintura es como la poesía”, el bardo romano hace la conexión clásica entre estas dos disciplinas, que será privilegio solo de los grandes artistas conjugarla en sus obras. Este es el caso del maestro panameño Humberto Ivaldi, quien en el conjunto de su obra deja traslucir la lírica del color y la representación.

El día de hoy se cumple el sexagésimo quinto aniversario de su trágica muerte por voluntad propia, acaecida el 10 de marzo de 1947, al recrudecer la enfermedad respiratoria que padecía.

Nacido en la ciudad de Panamá el 24 de diciembre de 1909, el prodigioso artista vivió su infancia y juventud en el histórico barrio de Santa Ana. Formado bajo la dirección del maestro don Roberto Lewis en la Escuela Nacional de Pintura, demuestra y pule su natural talento para las artes, que lo hace merecedor de una beca para cursar estudios superiores en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid de 1930 a 1935, la célebre escuela que acogió a genios de la pintura española como Goya o Dalí, y en la que el panameño no dejó de cosechar éxitos desde el momento mismo de su ingreso.

Acechando el desastre de la guerra civil española, regresa al país en donde funge como director de la Escuela de Pintura hasta el momento de su muerte en que, tal como recogen los diarios de la época como La Nación, era considerado “uno de los cuatro pintores más grandes de la América”.

Con una obra dispersa entre coleccionistas privados, instituciones estatales nacionales y extranjeras, el legado de Humberto Ivaldi, de acuerdo con el catedrático de Estética de la Universidad de Panamá y crítico de arte Pedro Luis Prados S., “inicia, sin lugar a dudas, un nuevo ciclo en el acontecer plástico en nuestro país, en cuanto a concepciones estéticas y técnicas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código