Literatura

J.D. Salinger, el escritor que amaba no publicar

Hoy se cumplen 100 años del natalicio del escritor estadounidense J.D. Salinger, quien murió en 2010 y cuya obra ‘The Catcher in the Rye’ sigue vigente en la literatura universal.

Los mileniales conocen a ‘El guardián entre el centeno’

Temas:

Esta imagen muestra a J.D. Salinger trabajando en ‘Catcher in the Rye’ durante la Segunda Guerra Mundial. Esta imagen muestra a J.D. Salinger trabajando en ‘Catcher in the Rye’ durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta imagen muestra a J.D. Salinger trabajando en ‘Catcher in the Rye’ durante la Segunda Guerra Mundial. Archivo

El escritor estadounidense J. D. Salinger logró plasmar el sentir adolescente en su libro The Catcher in the Rye. No solo se limitó a retratar a los jóvenes de la década de 1950, sino que su personaje principal Holden Caulfield ha conseguido empatizar con las generaciones siguientes. A cambio, Salinger solo le pidió una cosa a sus seguidores: que lo dejaran en paz.

Nacido el 1 de enero de 1919, Jerome David Salinger parecía estar destinado a heredar la empresa familiar, pero su pasión era la literatura.

Publicó libretos de teatro, cuentos y artículos para revistas y periódicos como The New Yorker, y como todo escritor en formación, soñó con publicar su primer libro.

El anhelo se le cumplió en 1951 cuando su única novela The Catcher in the Rye ( El guardián entre el centeno) -la cual le tomó 10 años en completar - finalmente, vio la luz, convirtiéndose en un éxito casi inmediatamente.

Pero a medida que su obra se iba abriendo paso hasta la cima de la fama mundial, su creador iba cayendo en la paranoia.

El ermitaño

Acosado por los fanáticos, editores, prensa y personas afines a la literatura, Salinger -quien era del pensar que el oficio de escribir no se puede enseñar o aprender de otra persona- decidió abandonar la ciudad de Nueva York e instalarse en una apartada cabaña de un pueblo de Vermont, buscando escapar de la agobiante fama.

Casi no daba entrevistas, solo hablaba con quien quería y siguió escribiendo constantemente sin publicar. Las obras que le siguieron a The Catcher in the Rye fueron en su mayoría recopilaciones de historias escritas previamente.

Parecía que Holden, el personaje al que le había dado vida durante su voluntaria participación en la Batalla de Normandía (1944), le estaba quitando la suya.

El rebelde

Cuando le preguntaban al joven Salinger el significado de las iniciales con las que firmaba, J.D., él solía responder: Juvenile Delincuent (delincuente juvenil). Una broma o tal vez un adelanto del personaje que ya en su mente estaba creando: Holden Caulfield.

Siempre ataviado con su característica gorra roja, Holden es la representación de la adolescencia misma. Con sus matices de cinismo, rabia y desprecio por el mundo que los adultos han construido, mezclado con momentos de inocencia, este adolescente neoyorkino es su propio antagonista.

A Salinger le bastaron dos días en la vida de Holden para mostrar un personaje atemporal. Un anarquista que es inconsciente de sus propias limitaciones y que se pierde por las calles de la ciudad de Nueva York, en varios sentidos.

No es difícil encariñarse con Holden, pero quizás lo más peligroso es verse reflejado en él.

El autor J.D. Salinger junto a Emily Maxwell, esposa de William Maxwell, un amigo cercano de Salinger. Expandir Imagen
El autor J.D. Salinger junto a Emily Maxwell, esposa de William Maxwell, un amigo cercano de Salinger. Archivo

Muerte y censura

Durante los años 70, el libro fue censurado en Estados Unidos, debido a sus páginas llenas de un lenguaje vulgar, una sexualidad inadecuada, combinada con el consumo de alcohol y tabaco. En definitiva, Holden no era un ejemplo a seguir.

Y es que la novela no solo es recordada por su célebre personaje, sino por los crímenes con los que se le suele relacionar.

El asesino de John Lennon, Mark David Chapman, estaba obsesionado con la novela, al igual que John Hinckley Jr., quien intentase asesinar al presidente estadounidense Ronald Reagan para tratar de impresionar a la actriz Jodie Foster. Lo mismo sucedió con Robert John Bardo, asesino de la actriz Rebecca Schaeffer, de quien se dice llevaba consigo el libro cuando lo capturaron.

Pero a pesar de la mala fama y fortuna que carga el libro, que algunos consideran maldito, hoy día es una lectura obligatoria en muchos colegios estadounidenses y obra imperdible para cualquier lector.

En 2010 se puso en subasta el inodoro de J.D. Salinger, quizás la última gran intromisión a su amada privacidad.

Los mileniales conocen a ‘El guardián entre el centeno’

J.D. Salinger Expandir Imagen
J.D. Salinger LP

Sesenta y ocho años después de su publicación, The Catcher in the Rye (El guardián entre el centeno) sigue atrapando a más lectores. Y los mileniales tampoco lograron escapar de los encantos de Holden Caulfied. Para la booktuber panameña Nadgee Flores, la novela es atemporal, “la narrativa es uno de los principales factores: envuelve. Holden es un personaje que, aunque pareciese no saber lo que quiere, se conoce y hace lo que desea. Creo que estas características son clave para atrapar al lector joven”.

¿Qué fue lo que le capturó del libro?

Del libro, me capturó la voz de Holden Caulfield, su protagonista. La manera en que relata sus vivencias te hace sentir que estás en su cabeza: es como si fueses en una montaña rusa con cambios de dirección y mucho “ruido”. Pero, ¿acaso las montañas rusas no son divertidas? Al narrar, Holden imagina y exagera, lo que hizo que no pudiese despegarme del libro.

¿Qué pueden encontrar los jóvenes en la obra?

Podrán encontrar ese reflejo de una humanidad cambiante, espontánea y en constante busca de la felicidad. Podrían llegar a sentirse identificados con el personaje de Holden a nivel personal, reconocer en él a algún amigo o, definitivamente, odiarlo. Es una lectura que requiere cierto criterio, pero que definitivamente debe ser saboreada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código