Mensaje de paz

La JMJ, una señal de contradicción

La JMJ tendrá como eje central lo que la Virgen desde su anunciación le dijo a Dios: ‘He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según su palabra’.

Temas:

Peregrinos de distintas partes del mundo se están reuniendo en Panamá para poder ver al papa Francisco. Luis García Peregrinos de distintas partes del mundo se están reuniendo en Panamá para poder ver al papa Francisco. Luis García
Peregrinos de distintas partes del mundo se están reuniendo en Panamá para poder ver al papa Francisco. Luis García

En el Evangelio de San Juan se nos narra que cuando el Divino Niño fue presentado en el Templo, el anciano Simeón profetizó a María su madre: “Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción, y a ti una espada te atravesará el alma”. (Lc. 2.34, 35). Como ven, la profecía tiene cumplimiento en dos vertientes, en el Hijo y en la Madre. En el Hijo (Jesucristo). Caída y elevación, el mismo Jesús declararía en su vida pública: “no piensen que he venido a traer paz a la tierra, no he venido a traer paz, sino espada a la tierra…”. “El que encuentra su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí la encontrará (Mt. 10. 34,39)”. Toda su vida pública va encausada en atraer a los marginados, enfermos, perturbados por el mal; es decir, a todos los pecadores. Él mismo se hará pecado por nosotros. Eso haría y hace que sus discípulos hoy sean también un signo de contradicción. La Iglesia como cuerpo místico de Cristo no puede tener una historia diferente a su cabeza que es Cristo. Por eso, Él determinó que en ella creciera a la par “Trigo y Cizaña”, para que nadie siendo santo desprecie a los pecadores. Y que los pecadores no duden de que también puedan llegar a la santidad, ya que no existe santo que no haya pecado. Bajo esta premisa, todos tenemos acceso a la Iglesia. Santo san Agustín define a la Iglesia como santa y prostituta. (santa porque la asiste el Espíritu Santo y prostituta porque sus miembros militantes somos todos pecadores). Solo Dios es el que perdona y justifica a cada ser humano que viene a este mundo. Pero nos da una familia llamada Iglesia. Es esa Iglesia la que hay, nos congrega en muchas celebraciones distintas para expresar la fe, a Dios, bendecirles por sus obras y compartir como hermanos nuestra misma fe, esperanza común y caridad fraterna.

“Jesús es el Señor del riesgo, del siempre ‘más allá’. Jesús no es el Señor del confort, de la seguridad y de la comodidad”.

Papa Francisco

Transformar

Como la Iglesia es obra de Dios conformada por miembros pecadores, pero en vía de conversión permanente hacia la santidad, como lo es Jesús, Él ha depositado su palabra que es capaz de transformar a sus miembros. Por eso, de ella salen los santos, como lo es su fundador. Por lo tanto, la Iglesia es divina y humana.

En estos más de 2 mil años de existencia, por más perseguida y muchos de sus miembros martirizados, no la han podido destruir. Y Ella abre sus brazos para acoger a todos los que siendo pecadores buscan una oportunidad de cambiar. Ni el imperio romano ni las grandes ideologías como el comunismo, el laicismo, el nazismo, el gnosticismo, los iluminatis, ateísmo práctico, y hoy la actual ideología de género, más sus enemigos internos no han podido aniquilarla. No es ningún secreto que en la actualidad los escándalos de abusos sexuales y los casos de pedofilias han puesto en duda su credibilidad; no hay que temer a la depuración y purificación de la Iglesia, más bien es necesaria porque Cristo prometió que las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella.

La Iglesia existe para evangelizar al mundo. Esto lo entendió muy bien en sus días san Juan Pablo II, el papa misionero. Cuando visitó Panamá el 5 de marzo de 1983, hace más de 35 años, puso el dedo en la llaga de lo que afectaba ya a nuestro país y gran parte del mundo, la desintegración de la familia. Recordemos parte de su discurso: “El matrimonio es una historia de amor mutuo, un camino de madurez humana y cristiana, solo en el progresivo revelarse de las personas se puede consolidar una relación de amor que envuelve una visión sobrenatural de los dolores y limitaciones que sufre en vuestra vida y que valen tanto para la Iglesia, unidos así, a los sufrimientos de Cristo, participáis en su obra redentora del mundo…”. Y en su visita a la Catedral debemos considerar sus palabras, ya que para entonces no éramos tres millones de panameños y fue una advertencia a la Iglesia panameña: “La Iglesia panameña necesita ver incrementado vuestro número, por eso, en vosotros me dirijo a los jóvenes de vuestra misma edad y condición para que piensen en la posibilidad de una entrega a Dios y a los demás, en el sacerdocio y la vida religiosa”.

La JMJ Panamá 2019 es, desde todo punto de vista, una excepcional bendición para nuestro país, con la presencia del sucesor de Pedro, el papa Francisco.

Viene en nombre de los más de mil millones de católicos de todo el mundo, como jefe del Estado del Vaticano y como personaje de altura moral que abraza a todas las creencias monoteístas (judíos, musulmanes y cristianos).

Además, un personaje respetuoso de las diversas culturas y pensamientos que habita en nuestro mundo.

En resumen, lo que significa para la Iglesia por los días que el papa estará en nuestro país, es que Panamá será sede de la Catedral de san Pedro. Porque la sede está siempre donde esté el papa.

El segundo aspecto de la profecía de Simeón va dedicado a la Madre. De ella escribiremos en otro artículo sobre la importancia que reviste la primera Jornada Mundial dedicada específicamente a la Virgen María. Que igual que ella, en el Evangelio podemos decir por Panamá Fiat; “Hágase en mí según tu palabra”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código