Josh Haner: La cámara tras la meta

Luego de obtener el premio Pulitzer en abril, el fotógrafo Josh Haner conversa con 'La Prensa' sobre su experiencia en Boston junto al atleta Jeff Bauman.
Josh Haner. Josh Haner.
Josh Haner.

Después de tanto resistir y mostrar una actitud estoica, en medio del momento más doloroso e intenso de su vida, el atleta Jeff Bauman no pudo contenerse más. Con él se encontraba el fotógrafo Josh Haner y, un segundo tras el flash, Haner obtuvo el instante más importante de su historia para The New York Times, quizás también para la suya.

“Beyond the Finish Line” (Más allá de la línea de meta), artículo publicado el 8 de julio de 2013 en la sección de Deportes del medio neoyorquino, le mereció en abril el premio Pulitzer en la categoría de Mejor Trabajo Fotográfico en un Reportaje.

En la nota, escrita por Tim Rohan, Haner narró con imágenes la rehabilitación de Bauman, uno de los 282 heridos que dejó el atentado del maratón de Boston, ocurrido el 15 de abril del año pasado.

En la citada competencia, la segunda más importante de Estados Unidos, Bauman, de 27 años, perdió sus dos piernas tras los estallidos provocados antes de que los participantes llegaran a la línea de meta.

“Pasé 21 días con Jeff dentro de un período de tres meses”, cuenta Haner en conversación exclusiva con La Prensa sobre el tiempo registrado desde la amputación de las piernas del atleta hasta el momento en que logró ponerse de pie por primera vez con sus prótesis.

“En entrevistas, a lo largo de nuestros meses juntos, Jeff siempre había dicho que solo quería ´ser normal´, y describió la normalidad como ´ser capaz de ponerse de pie y usar pantalones´. En este momento, Jeff se dio cuenta de un gran salto en su rehabilitación, que sería capaz de valerse por sí mismo y, finalmente, conseguir dominar las prótesis”, cuenta el fotógrafo, que capturaba al día alrededor de 2 mil fotografías de Bauman y su proceso de recuperación.

“Es importante recordar que hay consecuencias duraderas tras este ataque. Como país, tendemos a tener poca capacidad de memoria, por lo que es necesario prestar la mayor atención al efecto duradero de estas lesiones”, reflexiona el fotógrafo sobre la historia de Jeff Bauman, un atleta que “un día trabajaba en la sección de comida de un Costco, viviendo con su madre en un apartamento de dos habitaciones, y en el próximo estaba siendo llevado en una silla de ruedas luego de haber perdido las dos piernas en un evento deportivo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código