ambiente

Jóvenes por el ambiente

Activistas y emprendedores que buscan a través de sus iniciativas crear conciencia sobre la protección de la naturaleza.

Temas:

La comunidad guna es una de las afectadas por el cambio climático.LA La comunidad guna es una de las afectadas por el cambio climático.LA
La comunidad guna es una de las afectadas por el cambio climático.LA Alexander Arosemena

La protección del ambiente requiere de una participación activa de todos los ciudadanos.

Hoy, en Alerta Verde, presentamos a tres jóvenes que en distintas áreas han tomado como bandera la protección de nuestros ecosistemas y/o la concienciación de la sociedad.

JACINTO RODRÍGUEZ

De izquierda a derecha: Jacinto Rodríguez, Catherine Flores y Diwigdi Valiente. Cortesía y La Prensa Expandir Imagen
De izquierda a derecha: Jacinto Rodríguez, Catherine Flores y Diwigdi Valiente. Cortesía y La Prensa Jazmín Saldaña

Durante un proyecto de titulación de tierras, Jacinto Rodríguez vivió una experiencia que cambiaría su vida.

La comunidad vivía de lo que ellos mismos cosechaban, cazaban o pescaban. Una noche, tras escuchar a unos perros ladrar, vio cómo el pueblo se movilizaba para tomar a una tortuga marina que llegaba para desovar en la playa.

En el centro del pueblo colocaron a la tortuga en una mesa y comenzaron a abrirla viva. “Todos estaban a su alrededor esperando su pedazo de carne... la gente sacándole chécheres y la tortuga botando lágrimas y suspirando”.

Los habitantes dependían de ese recurso, aclara Jacinto. “Era una comunidad muy abandonada que necesitaba orientación y ayuda”.

Tras esta experiencia nace la Fundación Agua y Tierra, cuyo campamento se encuentra en la playa Mata Oscura, en Veraguas.

Esta fundación maneja un programa de monitoreo de playas para proteger los huevos de tortugas, llevándolos a un vivero que los protege de depredadores y de personas que los capturan ilegalmente.

Además, promueven junto a los grupos comunitarios el ecoturismo, promocionando los paseos nocturnos para observar a las tortugas y crear conciencia sobre la necesidad de su conservación.

Puedes conocer más de la Fundación Agua y Tierra siguiéndolos en su cuenta de Facebook.

CATHERINE FLORES HORNA

Jóvenes por el ambiente Expandir Imagen
Jóvenes por el ambiente

Ingeniera en Manejo de Cuencas y Ambiente, ha participado en distintas actividades que incluyen el programa Reforestando Centroamérica, Global Water Partnership y actualmente la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica, siendo en este último coordinadora nacional.

La Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica surge como estrategia de la Global Water Partnership para accionar ante los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, específicamente aquellos relacionados con agua limpia y saneamiento, comenta Flores.

A su consideración, Panamá cuenta con abundancia del recurso hídrico. Sin embargo, considera que “el incorrecto manejo y gestión que hacemos de él es lo que está poniendo en riesgo el equilibrio ecológico”.

Es por ello que considera que se debe comenzar a realizar un consumo responsable desde nuestros hogares.

“No usar agua potable para regar jardines, lavar autos, cocheras; no dejar grifos mal cerrados; no comprar productos innecesarios; disponer adecuadamente nuestros residuos; implementar sistemas de cosecha de agua para suplir un porcentaje considerable del consumo de agua en nuestros hogares”, entre otras, son algunas de las medidas que propone Flores Horna.

Estas acciones, agrega, son para mantener la vida humana. “Debemos tener presente que la naturaleza no necesita del ser humano para perdurar, ella se depura sola, a su ritmo. Sin embargo, nosotros dependemos al cien por ciento de la naturaleza”.

La Red de Jóvenes por Agua Centroamérica tiene entre sus actividades para este 2018 la realización del II Encuentro Nacional de Jóvenes por el Agua. El encuentro se llevará a cabo en junio y tendrá como tema central: “Sensibilizando para una conversión ecológica integral”.

Puedes conocer más sobre la Red de Jóvenes por el Agua Centroamérica, capítulo Panamá, siguiéndolos en Instagram @jovenesxagua.pa o Facebook @jovenesxaguapanama.

DIWIGDI VALIENTE

Jóvenes por el ambiente Expandir Imagen
Jóvenes por el ambiente

Por años este joven de ascendencia guna ha estado involucrado a temas de educación y acceso a agua potable en comunidades rurales.

Tras un viaje a Irlanda para una conferencia, escuchó por primera vez sobre una realidad que afecta a nuestro planeta: el cambio climático.

“Lo primero que vi de noticias en periódicos internacionales era que los gunas íbamos a tener que mudarnos en los próximos 20 años por el cambio climático”, comenta.

En 2015 surge la idea de Burwigan, un proyecto que busca a través del arte crear conciencia sobre la realidad del pueblo guna, y las consecuencias que deben vivir por las inundaciones de sus islas.

“El cambio climático es difícil de comprender de por sí... yo creo que por medio de la fotografía, la pintura, el teatro o la danza se puede transmitir un mensaje bastante fuerte”.

Actualmente, Diwigdi Valiente está presentando una exposición fotográfica en el hotel Hilton Panamá. Abierta a todo el público hasta el 18 de febrero.

La exposición incluye fotografías tomadas en Guna Yala en febrero de 2017. “Todo se centra en los niños guna, quienes son los primeros afectados en Panamá por el cambio climático”. También, agrega Valiente, incluye retratos de mujeres, especialmente abuelas, y que buscan expresar el sentir que hay alrededor de la relación entre las abuelas y el niño.

Puedes conocer más sobre Burwigan ingresando a la web burwigan.com o siguiendo en Facebook a Diwigdi Valiente e Instagram @diwigdi.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código