cine de entorno

Jóvenes colonenses buscan soluciones a través del cine

Con un DiploHack y un taller de cortometrajes en el Festival de Cine Afro en Colón, un grupo de chicos expuso sus problemas sociales y las posibles soluciones.

Temas:

El cortometraje ‘Chocobody’, tercer galardonado en el taller de cine documental, dirigido por Joab Huc. Cortesía El cortometraje ‘Chocobody’, tercer galardonado en el taller de cine documental, dirigido por Joab Huc. Cortesía

El cortometraje ‘Chocobody’, tercer galardonado en el taller de cine documental, dirigido por Joab Huc. Cortesía

Premiación de DiploHack, segunda versión de Centroamérica, efectuada en Colón durante la Tercera Muestra de Cine Afro. Premiación de DiploHack, segunda versión de Centroamérica, efectuada en Colón durante la Tercera Muestra de Cine Afro.

Premiación de DiploHack, segunda versión de Centroamérica, efectuada en Colón durante la Tercera Muestra de Cine Afro.

El uso del turbante, la danza afro urbana y la estigmatización hacia las mujeres colonenses fueron los temas expuestos a través de tres cortometrajes producidos por jóvenes, durante un taller de documentales impartido en la Tercera Muestra de Cine Afro realizada en Colón.

Los temas desarrollados en conjunto por 15 chicos de la provincia caribeña alcanzaron el interés del jurado, que premió las películas bajo el título de Amarrada, Chocobody y Musa asegurando que sus respectivos directores Geraldín Nereira, Joab Huc y Caleb Jiménez, viajen a Colombia para participar (del 12 al 15 de octubre) en el Festival Internacional del Socorro. Este último evento cultural es promovido en Colombia para exhalar a través de documentales temas afines a población afro en la región y atraer turismo a la comunidad.

Los tres cortometrajes fueron proyectados al público en el auditorio de la Escuela de Bellas Artes el pasado 23 de mayo, en el marco de la Tercera Muestra de Cine Afro, como resultados del taller de cine documental con propósito educativo, pero “ahora los materiales audiovisuales se mantienen restringidos, puesto que se llevarán a festivales internacionales”, explica Jheyson Segura, coordinador del evento, por parte de la Alcaldía de Colón.

La iniciativa, bajo el paraguas de Tercera Muestra de Cine Afro, se desarrolló con el apoyo, además de la comuna alcaldicia, la Organización de la Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la empresa privada y las fundaciones Antonio Tagarópulos y Contra-Peso.

En esa noche se proyectaron largometrajes de corte profesional como: Una Noche de Calypso, del Fernando Muñoz; Cimarronaje en Panamá, de Toshi Sakai; Panamá Al Brown: Cuando el puño se abre, de Carlos Aguilar y Talentos ocultos, de Theodore Melfi, que cumplían con el propósito de “visibilizar los aportes de la población afrodescendiente en la construcción de las sociedades”. El programa añadió siete cortometrajes, entre ellos: Transición, de Randy Navarro; La Cucarachilla Mandi, de Martanoemí Noriega y Río Abajo: Años Dorados, de Winnie Sittón.

‘DiploHack’

Dentro del evento hubo también tres equipos premiados por proponer soluciones a problemas sociales a través del empleo de las tecnologías de información y la comunicación (TIC). El concurso denominado DiploHack, que surgió de una fusión de los términos Diplomáticos+Hackatón, impulsado por la Unesco, fue celebrado en su segunda versión en Colón; la primera ocurrió en Tegucigalpa (Honduras).

La competencia consistió en armar equipos interdisciplinarios (compuestos por jóvenes, estudiantes y profesionales de diferentes áreas, ciencias sociales, derecho, ingeniería en sistemas, ciencias de la salud, entre otros) para dar paso a la cocreación de propuestas transformadoras de índole social, económica o política.

El torneo, diseñado a manera de maratón, retaba a los grupos a dar una propuesta en 36 horas de trabajo continuo, en la que además contaron con personal especializado en temas diversos para estudiar el planteamiento de sus ideas.

Al final de la intensa jornada, los equipos presentaron sus proyectos y el jurado compuesto por Elsa Fernández, defensora del Pueblo adjunta y Nicolás Victorín, alcalde del Municipio de Pignon en Haití, entre otros, eligieron como primer puesto a Radikal Youth; el segundo Heart y el tercero, Trascendencias.

El premio cedido por Unesco, valorado en la suma de 4 mil dólares, se repartió entre los tres grupos galardonados para que puedan llevar sus propuestas a la realidad.

Reformación cultural, la propuesta presentada por Radikal Youth fue la ganadora principal con 2 mil dólares. Carlos Mitchel, líder del grupo, explica que la idea consiste en añadir un salón de inducción dentro del centro de visitantes (en construcción) para la cultura indígena Emberá Quera. Luego promoverán sus costumbres y visión por medio de herramientas audiovisuales y recursos tecnológicos.

Los tres grupos contarán con el acompañamiento de la Unesco y de otras organizaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código