consenso juvenil

Jóvenes como líderes sociales

Hoy culmina la Sesión Legislativa Las Américas Lorenzo de Zavala 2018, un programa que fomenta el conocimiento de sistemas de toma de decisiones, el análisis y la participación de la juventud.

Temas:

Unos 700 jóvenes panameños han participado de las sesiones que realiza en el país el National Hispanic Institute. Unos 700 jóvenes panameños han participado de las sesiones que realiza en el país el National Hispanic Institute.
Unos 700 jóvenes panameños han participado de las sesiones que realiza en el país el National Hispanic Institute. Ana Rentería - LP

Un centenar de jóvenes de Panamá, México y Estados Unidos están reunidos en el centro de convenciones de Ciudad del Saber, inmersos en jornadas de trabajo que emulan el funcionamiento de cámaras de senadores y de representantes y de ministerios de justicia, proponiendo y debatiendo proyectos que redunden en beneficios para sus comunidades y la sociedad en general.

Se trata de la Sesión Legislativa Las Américas Lorenzo de Zavala, un programa de formación de líderes entre la juventud, que ejecuta el National Hispanic Institute, de Texas, Estados Unidos (EU), en Panamá por décima ocasión. Su versión 2018 se desarrolla entre el 1 y 8 de julio.

Las metas

Christopher Burge, director educacional del National Hispanic Institute, explica que la dinámica tiene dos metas principales: primero, que los jóvenes sepan manejar sistemas y estructuras con las que se van a encontrar más adelante (de gobierno, de negocios u organizaciones sociales), porque ellos deben estar preparados pues serán los que ocupen esos puestos; y luego está el desarrollo del concepto de emprendimiento social comunitario, usando los recursos que tenga la comunidad y llevándolos a cabo a pesar de las barreras que presente el sitio (pobreza, violencia, etc).

“Los jóvenes líderes son nuestro recurso, la idea es inculcarles conceptos para que cuando sean adultos, dentro de poco, tengan una mayor habilidad para hacer cosas grandes”, resume.

Durante el proceso, se fomentan los cuestionamientos para que se reflejen en un pensamiento crítico, anota María José Cruz, también directora educacional del National Hispanic Institute. “Aquí nadie viene a aprender nada teórico, si no que sepan qué hacer cuando tienen un poder en sus manos: proponer una ley, analizarla, evaluarla, y que se pregunten ¿qué puedo hacer en beneficio de todos”.

“Este programa nace en EU por el crecimiento de la población latina y busca a aquellos jóvenes que quieren estudiar y que quieren ser líderes en sus comunidades, desempeñar cargos que impliquen decisiones y en lugar de estar sentados escuchando qué es ser un líder, que lo experimenten directamente, que conozcan lo que pueden hacer y los límites, ya sea siendo maestros, doctores, abogados o en algún otro oficio”, explica Gabriela Morales, directora de reclutamiento internacional del National Hispanic Institute.

El programa divide a los participantes en diferentes secciones de toma de decisiones. Expandir Imagen
El programa divide a los participantes en diferentes secciones de toma de decisiones. LP/ Ana Rentería

Testimonios

Juan Felipe Rivera, de 19 años, era un chico muy callado, hasta que tuvo la experiencia con la Sesión Legislativa Lorenzo de Zavala. “Mis ideas podían ser buenas o no, pero no sentía ningún deseo de transmitirlas. Y tras participar en el programa aprendí que si quieres hacer algo, debes intentarlo. Luego del programa me metí en el club de debate de mi escuela y en la directiva de la junta de graduación y propuse algunas ideas para el mejor funcionamiento de los asuntos del colegio”, comparte.

Para Andrea Herrera, de 17 años, este tipo de experiencia cambia la forma de pensar y de ver la vida, a pesar de que dura pocos días. “Te enseña a dar lo mejor de ti, cada quien se inspira para avanzar y superar los propios límites”.

Mientras que Heleni Manolas, de 15 años, destaca cómo la dinámica ayuda a sacar esa confianza que llevas dentro y a aprender a ganarte la confianza de los demás.

El joven Carlos Causadías, por su parte, se queda con la práctica del sano ejercicio que es buscar un consenso para crear algo único, que todas las voces sean escuchadas.

El método

El National Hispanic Institute define la Sesión Legislativa Lorenzo de Zavala como: el “segundo de la serie de tres programas de verano creados para alumnos de escuelas preparatorias con gran potencial para convertirse en líderes de sus comunidades, países y a nivel global (...) El programa utiliza como base metodológica el término de immersive-disruptive learning, dicho método se basa en la auto-dirección y se centra completamente en los estudiantes con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico y el cuestionamiento hacia las estructuras establecidas por la sociedad”.

Actualmente, National Hispanic Institute cuenta con unos 800 exalumnos que han formado parte de su programa en Panamá, en sus anteriores nueve ediciones.

Otras iniciativas

Además de la Sesión Legislativa Lorenzo de Zavala, el National Hispanic Institute cuenta con los programas El gran debate, que se realiza anualmente en Filadelfia, EU, y en el que participan jóvenes de diferentes países incluyendo Panamá, y la Serie colegial mundial, enfocada en estudiantes de onceavo y doceavo grado, detalla Jessica Cruz, del National Hispanic Institute.

La mayor parte de los programas se desarrollan en Estados Unidos; su país sede, y también funcionan en Panamá, México y República Dominicana.

Los participantes del taller son elegidos por medio de un sistema de reclutamiento del National Hispanic Institute. Expandir Imagen
Los participantes del taller son elegidos por medio de un sistema de reclutamiento del National Hispanic Institute. LP/Ana Rentería

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código