Café con La Prensa: Hitos 2019: menor crecimiento, cambios en tendencias, mayor consolidación Ver más

PIANO Y VIOLÍN

Jóvenes y lo mejor de la música clásica

El Dúo del Valle y Ana María Valderrama presentarán este miércoles, en el Ateneo de Ciudad del Saber, obras cumbre con un piano a cuatro manos y violín.

Temas:

Ana María Valderrama fue la primera violinista española en ganar el concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate. Ana María Valderrama fue la primera violinista española en ganar el concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate.
Ana María Valderrama fue la primera violinista española en ganar el concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate. Cortesía

Una mezcla interesante con obras cumbre de la literatura musical es lo que prometen El Dúo del Valle y Ana María Valderrama para su concierto de mañana, 26 de septiembre, en el Ateneo en Ciudad del Saber a las 8:00 p.m.

Será un recital de violín y piano a cuatro manos, el tercero de la Temporada de Conciertos 2018, en el que se presentarán piezas de reconocidos compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Franz Schuber, Fryderyk Chopin y Pablo Sarasate.

Tanto Luis del Valle y Victor Del Valle, pianistas que conforman El Dúo del Valle, como la violinista Ana María Valderrama, desarrollaron una pasión por la música desde temprana edad.

El Dúo del Valle siente una especial predilección por los compositores Mozart y Schubert. Expandir Imagen
El Dúo del Valle siente una especial predilección por los compositores Mozart y Schubert. Cortesía

“En mi caso, fue algo muy natural. Desde muy pequeña mis padres, que son músicos, me enseñaron a tocar el piano desde los cinco años y después el violín desde los siete”, comenta Valderrama.

La historia de los hermanos del Valle es muy similar. Víctor comenzó tocando ritmos con un tambor desde que era un bebé. Años después, se encuentra con el piano y no hay vuelta atrás para el músico. Luis, el menor de los dos, pronto lo sigue en sus pasos y también comienza a tocar este instrumento. Ambos aseguran que desde ese momento entendieron que querían dedicarse a la música por el resto de sus vidas.

El Dúo del Valle y Ana María Valderrama han sido galardonados con premios en diversas competencias que los han catapultado al éxito desde muy jóvenes. Estas oportunidades los han llevado a ser catalogados como prodigios tanto en España, el país donde nacieron, como en otros países.

“Es cierto que sentarte durante horas pacientemente a escuchar, imaginar y sentir en soledad es algo que parece no tener cabida en el mundo contemporáneo, pero para un joven es quizás lo mejor que la vida le puede ofrecer. La música desarrolla el cerebro de una manera increíble,” comenta Víctor del Valle, recordando su experiencia al comenzar a ejercer su carrera soñada.

Jóvenes y lo mejor de la música clásica Expandir Imagen
Jóvenes y lo mejor de la música clásica

Este trabajo los obliga a recorrer el mundo de concierto en concierto. Muchas de estas presentaciones han sido memorables para el Dúo del Valle y Ana María Valderrama, porque marcan hitos en sus carreras.

“Ha habido muchos conciertos importantes a lo largo de mi carrera. Uno de los más especiales sin duda fue en el 70 cumpleaños de su majestad la Reina de España, cuando tuve el honor de tocar junto al director Zubin Mehta”, indica Valderrama.

En el caso de los hermanos Del Valle, sus presentaciones favoritas son aquellas que realizan en su pueblo natal Vélez, Málaga, ubicado al sur de España, para la época de Navidad.

Dedicarse a la música clásica no es una ruta común para los músicos actualmente. El Dúo del Valle y Ana María Valderrama han alcanzado reconocimiento en este género, pero no se logra con facilidad. En un mundo donde domina la música comercial, deben ingeniárselas para resaltar y llamar la atención del público. Según Luis Del Valle, para lograr esto “hay que captar el mensaje de la música y ser capaz de trasmitirlo con una claridad y una fuerza que atrape al público desde la primera nota del concierto. Emocionarlos, enamorarlos, llenarlos de rabia y de dolor a veces. Hay que hacer magia con el sonido”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código