FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Jóvenes olímpicos de la matemática

62 estudiantes de séptimo hasta duodécimo grado fueron premiados en la Olimpiada Panameña de Matemática 2015.

Temas:

En esta edición, 10 estudiantes merecieron medallas de oro, 18 de plata y 31 de bronce, mientras que 3 ganaron menciones de honor. En esta edición, 10 estudiantes merecieron medallas de oro, 18 de plata y 31 de bronce, mientras que 3 ganaron menciones de honor.

En esta edición, 10 estudiantes merecieron medallas de oro, 18 de plata y 31 de bronce, mientras que 3 ganaron menciones de honor.

Jóvenes olímpicos de la matemática Jóvenes olímpicos de la matemática

Jóvenes olímpicos de la matemática

Jóvenes panameños demostraron que la matemática como asignatura no debe verse con temor, sino con pasión.

De esta manera, 62 estudiantes de niveles de séptimo hasta duodécimo grado de colegios oficiales y particulares de todo el país sobresalieron en la Olimpiada Panameña de Matemática 2015, organizada por la Universidad de Panamá.

Así lo afirma la profesora Lydia Burgoa, de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, grupo que apoyó la organización de este torneo en conjunto con el Ministerio de Educación, la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Universidad Tecnológica de Panamá.

En total compitieron más de mil 200 estudiantes de las provincias y comarcas.

De estos, fueron premiados 62 estudiantes, de los cuales 10 merecieron medallas de oro, 18 de plata y 31 de bronce; mientras que 3 ganaron menciones de honor. (Vea los nombres en la edición web de esta nota en ‘prensa.com’).

La Olimpiada Panameña de Matemática se realiza en dos fases, explica Burgoa.

“En la fase I se aplica una prueba de selección múltiple, y los que obtienen las mejores puntuaciones pasan a la fase II, que consiste en una prueba de desarrollo en la cual el joven debe justificar cada paso”, dice.

De acuerdo con la docente, las pruebas miden las habilidades de solucionar problemas matemáticos “básicos, pero retadores” en el área de la aritmética, geometría, probabilidad y combinatoria.

“La idea detrás de la competencia es utilizar la resolución de problemas diferentes y divertidos para que el alumno aprenda y profundice temas matemáticos”.

Así se identifica a aquellos con la mejor actuación en la Olimpiada Panameña de Matemática y son convocados para formar parte del Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos, desarrollado por la fundación Olimpiada Panameña de Matemática, explica la profesora.

Los 62 jóvenes ganadores forman parte de este programa y, de estos, se escogerá a los talentos que representarán al país el próximo año en competencias internacionales de matemática. Entre estas, la International Mathematical Olympiad, la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico, el Torneo Internacional de Ciudades en la Competencia Matemática Canguro Internacional, la Olimpiada de Mayo y la Olimpiada Iraní de Geometría.

“Panamá recibe en promedio 15 premios internacionales cada año por el buen desempeño de los chicos y chicas del Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos”, añade.

En el programa se promueve la matemática como disciplina del razonamiento en vez del cálculo, y se pretende potenciar la habilidad de crear, razonar y expresar de forma escrita los resultados de manera clara y sustentada, afirma Borgoa.

“Está de más decir que, una vez graduados del colegio, estos exolímpicos estudian en las mejores universidades, formando una masa crítica de profesionales que impulsan la investigación y la ciencia”, indica.

COMPETENCIAS INTERNACIONALES

TORNEOS.

-International Mathematical Olympiad.

-Olimpiada Iberoamericana de Matemática.

-Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

-Olimpiada de la Cuenca del Pacífico.

-Torneo Internacional de Ciudades en la Competencia Matemática Canguro Internacional.

-Olimpiada de Mayo.

-Olimpiada Iraní de Geometría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código