Jóvenes salvan tortuga golfina

La tortuga golfina, en peligro de extinción, sobrevive en parte gracias a un voluntariado de jóvenes hondureños de cuatro comunidades costeras en el golfo de Fonseca (Pacífico), que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

“Este año calculamos que globalmente en los cuatro sitios a los que llega a desovar la tortuga, serán liberadas entre 45 mil y 50 mil”, dijo a Enrique Vigil, presidente de la Junta Fiscalizadora del Comité de Protección de la Tortuga Golfina, en el caserío de El Venado, en el departamento de Choluteca.

El Venado, Boca de Río Viejo, Ratón y Cedeño son los cuatro sitios a los que cada año llegan a desovar centenares de tortugas golfinas, de las que cada una pone y entierra en la playa entre 80 y 100 huevos, indicó Vigil, dedicado desde hace 25 años a la protección de la especie.

Este año, la liberación de las tortugas recién nacidas en El Venado, que empezó el 16 de octubre pasado, finalizará entre el 9 y 11 de noviembre, explicó a Efe el presidente del Comité de Protección de la Tortuga Golfina de El Venado, Nerys Zelaya.

El reptil comienza a llegar en julio a las costas del golfo de Fonseca, pero el mayor número lo hace entre el 1 y 25 de septiembre, período en el que rige una veda para garantizar la recolección de huevos, añadió Zelaya, quien además es presidente de los cuatro campamentos a los que llega a desovar la tortuga.

La especie golfina, que llega a medir unos 66 centímetros de longitud, deposita sus huevos en nidos que ella hace a una profundidad de unos 40 centímetros, lo suficiente para que depredadores no tengan acceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código