Hungría

Judit Polgar, la reina del ajedrez

Temas:

Judit Polgar, al servicio de la educación. Judit Polgar, al servicio de la educación.
Judit Polgar, al servicio de la educación.

Educada en la Hungría comunista para convertirse en un prodigio del ajedrez, Judit Polgar fue la mejor. Retirada de la competición, ahora se dedica a formar a los niños con un método muy diferente: aprender divirtiéndose.

En una escuela de la periferia de Budapest, Simi, con los ojos vendados, es guiado por sus compañeros entre las piezas de un juego de ajedrez de tamaño humano. La pieza que prefiere es el peón, “porque es pequeño como yo”, explica el niño, de siete años. Otras piezas del tablero son “el alfil ágil” y el “caballero saltarín”, una forma de establecer complicidad entre el niño y el juego, sentar las bases para “desarrollar sus capacidades lógica, creativa y estratégica”, explica Judit Polgar.

Considerada la “mejor jugadora de ajedrez de todos los tiempos”, la mujer que se convirtió con 15 años en el Gran Maestro más joven de la historia, batiendo el récord de precocidad de Bobby Fisher, no quiere formar genios. Su método educativo, El palacio del ajedrez, quiere “abrir la mente, aprender de manera creativa y lúdica”.

La familia Polgar lleva el ajedrez, la educación y la afición por la innovación en la sangre. Su padre, Laszlo, llevó a cabo con sus tres hijas una experiencia poco convencional en la Hungría comunista de las décadas de 1970 y 1980: demostrar que cualquier niño, si recibe una enseñanza precoz e intensiva, puede desarrollar un talento excepcional. El método consistía en vivir solo para el juego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código