LA ÚLTIMA PALABRA

Justamente Justo

Temas:

Político ejemplar. Probo. Patriota. Imaginativo y educado. Justo Arosemena fue modelo para sus coetáneos y para las generaciones futuras. Fue y es inspiración después de 150 años de su obra cumbre, El Estado Federal de Panamá. Referente de Colombia y América Latina.

Ocupó cargos públicos sin usarlos para un interés personal. Su talento y su conocimiento los puso al servicio de la patria. Fue hombre de luces, que se impuso aplicar los elevados ideales que aprendió desde infante en el seno familiar y en la escuela.

No hay quien ponga en duda que es el Padre de la Nacionalidad, que ha motivado a trazar la senda de la libertad y soberanía en el siglo en el que vivió, complicado y de contradicciones vastas, y los subsiguientes.

Su formación principal se forjó dentro del liberalismo, impulsado desde la Ilustración, y que fue la fuente de los prohombres de la revolución independentista americana, y en lo regional fue seguidor del anhelo de integración de Bolívar y de los próceres locales, entre ellos su padre, que, inspirados en el caraqueño, determinaron la ruptura del yugo español en noviembre de 1821.

Nació en un hogar rodeado de valores, de manera especial el del amor al terruño, y se relata que lo marcó la alegoría con la que su padre, don Mariano Arosemena, adornaba el salón de la vivienda, denominado: “Memoria del 28 de noviembre de 1821”. Justo, entonces, era un párvulo de cuatro años.

Don Mariano, patriarca del periodismo y de la historia nacional, estuvo al frente de la asonada independentista, fue uno de los redactores de la carta correspondiente, y firmante, junto con uno de sus hermanos, entre otros patriotas.

Un año y medio antes de esa revolución dio a luz el primer periódico: La Miscelánea del Istmo, editado en una imprenta adquirida en Jamaica gracias a amigos de Bolívar. Arosemena fue uno de los fundadores, junto con Manuel María Ayala, Juan José Argote y Juan José Calvo y José María Goitía.

Ese semanario impulsó la idea bolivariana y fue antecedente inmediato de la independencia, una de las últimas en las naciones del continente, y que fue valorada con distinción unas semanas después por el Libertador.

A ese cuadro se unió su escolarización, primero en colegios capitalinos, y después sus padres lo enviaron a Bogotá, donde estudió los bachilleratos en Humanidades y Filosofía, y Jurisprudencia, y después se doctoró en Jurisprudencia. Formación muy sólida con la cual retornó a la capital y empezó a litigar, e incluso llegó a ser subdirector del Colegio del Istmo, donde había estudiado.

Quienes trabajaron de cerca con él testimoniaron su talento y capacidad excepcional. Uno de ellos, Tomás Herrera, quien fue líder de la malograda república inaugurada en 1841 por 13 meses, y cuyo desenlace tuvo como consecuencia el exilio de Arosemena en Perú, donde ejerció la abogacía y, como su padre, contribuyó a fundar periódicos, al menos contabilizados tres en aquella etapa.

En su base estuvieron la moral, el patriotismo, su formación científica y jurídica, en los proyectos en los que estuvo involucrado, como la creación de Estado Federal de Panamá, sus funciones de diputado nacional y estatal, senador, e incluso presidente de la Cámara de Representantes de Colombia.

Gestó muchos de los códigos pioneros en el quehacer republicano.

En la diplomacia, representó a Colombia en Venezuela, Perú, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Alto nivel cívico, propositivo y científico, esa fue su talante. Antepuso la razón y el conocimiento para lograr sus metas, que fueron aquellas que más eran demandadas por los ciudadanos.

Escribió muchos códigos, documentos jurídicos y un libro de Derecho Comparado sobre las constituciones de América Meridional.

Murió en Colón a los 78 años. Cuando se abrió su testamento se evidenció que no lucró de su paso por la administración pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código