Juventud, al compás de la música

Los pequeños músicos de la Fundación Danilo Pérez comparten su arte y su experiencia en la aventura que ha sido ser un artista.

Se oye el jazz a la distancia. Sale del gimnasio Yuyín Luzcando. Ya paró de llover y la melodía complementa la fresca tarde en Bethania.

Algunos pasan de largo. Caso omiso. Otros siguen el ritmo asentiendo con movimientos de cabeza.

¿Quiénes tocan? Los instrumentos están en las manos de cinco músicos de entre 12 y 14 años. Son los integrantes del ensamble juvenil de jazz de la Fundación Danilo Pérez.

“¡Esos chiquillos tocan!”, gritaban desde las gradas del gimnasio cuando terminaban las piezas.

La pequeña banda estaba acompañando a los niños y jóvenes del programa “Al compás musical”, quienes daban un concierto que simbolizaba el final de la primera fase de la docencia.

Oliver Mall, de 12 años, es el más descomplicado del grupo. Entra en confianza y presenta al resto de la cuadrilla musical: Luis Navarro, de 14 años, Pablo Mures, también de 14, Oscar Cruz, de 13, y Luis Carlos Ledezma, de 12.

Ninguno tiene más de cinco años recibiendo clases en la fundación, pero ya son la alineación estelar del ensamble juvenil. No lo dicen, pero eso los llena de orgullo. Se les nota.

Todos viven cerca de la sede de la fundación: San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo. Menos Cruz, que vive en Brisas del Golf. El “yeyé” del grupo, como resalta a carcajadas Oliver. Broma sana entre amigos y colegas.

La música es pretty. Si “paga” ser artista, dice Oliver con su saxofón en la mano.

Recuerda cómo fue el primero de sus amigos en llegar a la Fundación Danilo Pérez, no muy convencido de lo que allí le enseñarían. Dio un par de clases, le gustó y acto seguido: invitar a sus compinches. El último en unirse fue Luis Carlos, también invitado por Oliver.

Ciara Ledezma, madre de Luis Carlos, observa callada a pocos metros la atención y admiración que recibe su hijo. Cuenta que un día la sorprendió al decirle que quería ir a aprender. Han pasado seis meses y ya es capaz de tocar al lado de sus camaradas más experimentados. Ciara no titubea: “¡yo lo apoyo en este camino!”.

Finalizado el concierto, muchos se acercaron al personal identificado con el suéter de la fundación para preguntar por los cursos artísticos y por el filtro para ingresar. Lo principal es tener la chispa del interés, les decían.

Y si por un lado está la vocación, Oliver dice que por el otro está el alivio que proporciona estar ocupado en un camino, diferente al que toman muchos en “el barrio caliente en que vivimos”.

Es ese el principal objetivo tanto de los talleres artísticos dentro de la fundación como del programa “Al compás musical”, que abrió el radio de acción a diferentes puntos del país, resalta Aleida Duarte, administradora de la Fundación Danilo Pérez.

En la sede de la fundación se atienden a unos 200 niños y jóvenes, mientras que “Al compás musical” logró convocar en su primera fase a 270 estudiantes.

Cada vez hay más juventud participando en los proyectos, comenta sonriente Luis Carlos Pérez, exbecario de la fundación y coordinador de los profesores voluntarios de las iniciativas.

“Estamos muy contentos con los resultados, son chicos que de verdad tienen interés por la música y quieren aprender”, afirma Luis Carlos, de 32 años, el primero de lo becarios que terminó sus estudios en el extranjero y ahora está al servicio de la juventud, replicando lo aprendido.

Entre la concurrencia del evento también estaban Jahaziel y Joshua Asbhy, otros de los hijos del jazz que están de vuelta en Panamá luego de culminar sus carreras en los conservatorios musicales de Estados Unidos.

Duarte enfatiza que para el segundo período de “Al compás musical” tienen planeado ir a más sitios, como La Chorrera, Arraiján y otros puntos de San Miguelito en busca de más pequeños pupilos.

Las clases empiezan la primera semana de 2013 y la meta que se han trazado es llegar a los 500 estudiantes.

Las inscripciones están abiertas. El teléfono es 211-0272.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código