Juventud panameña en cifras

El estudio ´Escuchando a la Comunidad: La Educación desde la Voz de la Juventud´ dio varias pistas sobre la situación y comportamiento de los jóvenes en el país.
El estudio se realizó entre jóvenes de 15 a 24 años. LA PRENSA/Archivo. El estudio se realizó entre jóvenes de 15 a 24 años. LA PRENSA/Archivo.
El estudio se realizó entre jóvenes de 15 a 24 años. LA PRENSA/Archivo.

No tener recursos es la principal causa (47.5%) por la cual hay jóvenes en Panamá que no estudian, según el estudio “Escuchando a la Comunidad: La Educación desde la Voz de la Juventud”, realizado entre abril y junio de 2013.

La necesidad de trabajar (16.25%), reprobar una materia, semestre o año (12.5%), perder el gusto por el estudio (3.75%), por embarazo (5%), por matrimonio (1.25%) u otros motivos (13.75%), son otras razones que dan los jóvenes para no seguir formándose.

El estudio hizo la consulta hipotética sobre qué motivo los impulsaría a dejar de asistir a clases y 90% dijo que para trabajar o ganar dinero. El 10% restante respondió que abandonaría los libros para tener más tiempo libre o porque “estudiar no sirve”.

MÁS DATOS

El estudio “Escuchando a la Comunidad: La Educación desde la Voz de la Juventud” arrojó más pistas sobre la condición, comportamiento y pensar de los jóvenes panameños.

Por ejemplo, 76.05% de la muestra se dedica enteramente a estudiar, 17.90% estudia y trabaja (con remuneración), 2.62% solo trabaja, 1.37% trabaja sin recibir pago y 0.11% ni estudia ni trabaja. El 1.94% restante se abstuvo de responder.

En cuanto a la financiación de los estudios, 82.76% de los jóvenes depende de sus padres, 7.54% lo hace por medios propios, 6.68% estudia gracias a una beca y 3% dijo que recibían el apoyo financiero de otras fuentes.

El manejo de computadoras marcó niveles altos entre la juventud: 96% respondió que sí sabe usar uno de estos aparatos y el 4% que resta dijo que no o no respondió, mientras que 78.34% usa computadoras casi todos los días.

El 47.62% tiene internet en su casa, 27.79% depende de su centro educativo, 10.38% de un centro comunitario, 8.88% recurre a los internet cafés y 4.83% solo se conecta en la red de sus trabajos. Solo el 0.5% de los consultados no cuenta con ningún tipo de acceso a internet.

¿Redes sociales? 81.98% pertenece a una de ellas, el 12.54% respondió que no tenía y el 5.47% no atendió la consulta.

HERRAMIENTA

Marisa Arias, directora ejecutiva de United Way Panamá y Marelisa Tribaldos, directora ejecutiva del Movimiento Unidos por la Educación, dos de los responsables del estudio, destacaron que con los resultados del estudio plasmados en un documento, ahora sigue comunicar las necesidades de los muchachos ante las autoridades y la sociedad para actuar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código